Rechazan propuesta de Aldana sobre pasivo laboral

La proposición contemplaba eliminar de su redacción la obligación de que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

México

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó esta madrugada una propuesta de modificación al último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, en lo que se refiere al pasivo laboral de Pemex, presentada por el priista Ricardo Aldana.

La propuesta contemplaba eliminar de su redacción la obligación de que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, pero no fue aceptada siquiera para su discusión.

Durante su intervención en la tribuna, el legislador priista aceptó contestar una pregunta de la legisladora del PT, Lilia Aguilar, quien le dijo que "se necesita mucha valentía, mucho cinismo para hacer lo que usted está haciendo. Yo no lo conozco, pero me parece que es lo segundo".

Además, dijo al priista que el PT estaba a favor de los trabajadores pero no a favor de los excesos de la cúpula sindical y lo acusó de no querer transparentar el pasivo laboral del sindicato porque "alguna cuando menos irregularidad debe haber en ella"

Aldana Prieto respondió que "la parte del cinismo le corresponde a usted. No me venga usted a decir lo que no es correcto, lo que no corresponde porque usted está hablando de una deuda que no es del sindicato, que no corresponde al sindicato, que corresponde únicamente a los gobiernos y a las administraciones anteriores. El sindicato y los trabajadores no tienen nada que ver con la deuda del pasivo laboral. Señores este es un asunto del pasado".

Ya en entrevista, Ricardo Aldana dijo que en esta discusión "estamos hablando de pensiones, no estamos hablando de si el juicio de arriba, que si el señor Romero tiene un yate, eso no tiene nada que ver con eso, estamos hablando de un pasivo laboral que corresponde únicamente a los gobiernos anteriores y a las administraciones anteriores, si los quieren investigar que los investiguen, no estamos de acuerdo".

La participación de Aldana Prieto generó una serie de críticas en su contra de parte de diputados del PAN, PRD, y PT quienes lo acusaron de hacer uso de la tribuna "arrastrando las palabras, borracho y desinformado".

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval escribió en su cuenta de Twitter: "Muy lamentable participación de Ricardo Aldana en tribuna arrastrando las palabras. Espero que hay sido por la hora y no por otra razón"

En tanto, la diputada del PT, Lilia Aguilar considero que era "de verdad un exceso y una acto de agravio a esta Cámara la participación de Aldana en la tribuna, borracho y desinformado.

A su vez, la perredista Lizbeth Rosas señaló: "A esta hora exhibe el PRI otra joya. Diputado evidentemente alcoholizado sube a tribuna!..ahora no gritaron SILENCIO TOTAL!"