Normalizada al 100 % entrega de pasaportes: Ruiz Massieu

Las senadoras panistas Mariana Gómez y Gabriela Cuevas exigieron que se sancione a la empresa ganadora de la licitación que provocó desórdenes en la emisión de pasaportes.
La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, dijo que ante las consideraciones de que la tortura en México es generalizada no es una realidad del país.
La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que se ha normalizado al cien por ciento la emisión y entrega de pasaporte tras la falla técnica que impidió la emisión y entrega de ese documento, al rechazar que se haya afectado a cuando menos 10 mil personas.

Esto luego de que la bancada panista, en voz de las senadoras Mariana Gómez y Gabriela Cuevas, exigió que se sancione a la empresa ganadora de la licitación que provocó desórdenes en la emisión del pasaporte.

Las legisladoras exigieron que además de rescindirle el contrato, se exija al gobierno que baje el precio del documento y se garantice la seguridad de los datos entregados por los ciudadanos.

Ruiz Massieu fue entrevistada luego de reunirse con el presidente del Senado, Roberto Gil, cuya bancada anunció la semana pasada que presentará reformas de fondo a la Ley del Servicio Exterior mexicano para evitar que las sedes diplomáticas sirvan de acomodo para los “amigos del presidente” y se nombre a perfiles políticos, el de Fidel Herrera en el consulado de Barcelona.

En entrevista, la funcionaria explicó que la SRE tuvo una falla técnica sobre el proceso informático “que hemos buscado estabilizar, sobre todo, el primer objetivo fue garantizar el servicio, estamos ya al cien por ciento de la emisión de pasaportes, respecto a nuestro  histórico de cuántos pasaportes damos en esta época del año”.

De acuerdo a la titular de Relaciones Exteriores, la dependencia ya está dando el servicio en todas las delegaciones, al mismo nivel del año pasado y se ha buscado estabilizar el sistema.

Respecto a la demanda de rescindir el contrato a la empresa que ganó, dijo que ese es un tema técnico, “pero, nosotros estamos explorando todas las avenidas para poder brindar este servicio con las características y los estándares que queremos. Estamos en ello, estamos ya en el cien por ciento. Alrededor, en promedio, de diez mil pasaportes diarios y ya estamos en ese nivel, igual que el año pasado, incluso por arriba”.

Indicó que fueron muy pocos los pasaportes que dejaron de emitirse, pero de ninguna manera los 10 mil que señala Acción Nacional, pues los primeros días se buscó darle el servicio a la gente que se quedó sin la  opción, “lo resarcimos a los dos días siguientes, estamos entregando pasaportes en los mismos términos que antes, es decir, en el mismo día en la mayoría de los casos”.

En conferencia por separado, las senadoras Gómez y Cuevas Barrón denunciaron que además de que México tiene un pasaporte más caro que Estados Unidos o Canadá, de 160 dólares, hay riesgos en la seguridad de sus datos.

Exigieron que se sancione a la empresa que no ha sido capaz de cumplir con la entrega de los pasaportes y se analice la rescisión del contrato, así como que se haga valer la garantía de 9 millones de dólares que debió presentar en el proceso de licitación y que ese dinero se destine a mejorar el sistema de emisión de este documento.