Mancera: pasado mañana, el encuentro con Meade

Alejandra Barrales, dirigente perredista, llama a militantes a marchar el 6 de octubre a la Secretaría de Hacienda para exigir más recursos.
El jefe de Gobierno promete seguir dando respaldo a micronegocios.
El jefe de Gobierno promete seguir dando respaldo a micronegocios. (Octavio Hoyos)

México

El lunes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para “defender el presupuesto” de la Ciudad de México.

Durante la entrega de vales del programa Yo te apoyo, el mandatario local confirmó la fecha y mencionó que una de las prioridades para 2017 es seguir dando respaldo a micronegocios, porque son los que dan fluidez a la economía.

El encuentro que pidió Mancera tiene como objetivo revisar los motivos de la Federación para quitar al menos 8 mil 622 millones de pesos a la capital del país.

A su vez, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, adelantó que la reunión de los gobernadores perredistas con Meade fue programada para el 5 de octubre, en la que plantearán que se distribuya de manera diferente el gasto público y el incremento progresivo de las participaciones a estados y municipios de 20 a 25 por ciento.

Dijo que entienden que debe ajustarse el gasto por el choque externo de la economía derivado de la caída del precio del petróleo, pero insistió en que no pueden dejar sin recursos a rubros fundamentales como el campo, la cultura, la prevención del delito y la educación, entre otros.

Asimismo, el PRD llamó a sus militantes a movilizarse el jueves 6 de octubre a la Secretaría de Hacienda para exigir mayores recursos en los estados que gobierna, incluida la capital.

En la apertura del octavo pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional, la dirigente Alejandra Barrales llamó a los consejeros “a anteponer los intereses de la sociedad” y discutir un posicionamiento respecto al presupuesto 2017.

Comparó los presupuestos que tendrán los gobiernos del PRI y del PRD, y concluyó que “tienen un carácter partidista”, por lo que urgió a rediseñar la propuesta “y construir un modelo económico, pensado en la sociedad”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, encabezará una reunión de trabajo para dar a conocer el proyecto de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual se llevará a cabo en el Salón de Protocolo el lunes.

Al encuentro asistirán el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente, y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López.