"Alianzas electorales solo beneficia a los partidos"

Especialista en Derecho de la UAT considera que lo que debería estar en la agenda es la desaparición de institutos políticos pequeños.
Ante el Ietam se inscribió en días pasados la coalición entre Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ante el Ietam se inscribió en días pasados la coalición entre Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano. (José Luis Tapia.)

Tamaulipas

El crear alianzas electorales es una práctica que se realiza para el beneficio de los propios partidos políticos y no porque se piense en la ciudadanía, indicó el profesor de Derecho de la UAT, Benito Barrera. Consideró que se trata de una estrategia de los partidos grandes para restarles votos a sus principales adversarios, mientras que los pequeños lo hacen para seguir sobreviviendo.

Dijo que dichas alianzas no buscan el bienestar de la sociedad, sino al contrario, lo que buscan es beneficiarse ellos mismos, por lo que no le ve sentido a la integración de partidos, en términos de que la ciudadanía se vea favorecida.

"Las alianzas que los partidos llevan a cabo, es para que sigan existiendo, para que sobrevivan los partidos pequeños y los otros grandes, las utilizan como una estrategia para quitarle votos a los competidores, son estrategias políticas, buscando siempre sus intereses personales y particulares, buscando el interés de proteger su partido y ganar y son los mismos políticos de hace 50 años", expresó.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Sur, dijo que la problemática empieza desde que son muchos los partidos políticos en México, a los cuales se les tiene que subsidiar, y eso le cuesta a la ciudadanía, por lo que a su consideración, solo deberían existir tres instituciones partidistas, y el resto debería de desaparecer.

Consideró que los partidos grandes (PRI, PAN y Morena), buscan alianzas como una práctica perfilada a buscar ventaja y lograr mejores resultados para su partido, y con ello, no dejar de estar en el poder.


JERR