De 350 mil pesos mensuales, el presupuesto para partidos nuevos en Jalisco

IEPCJ aprobó lineamientos para el registro de institutos políticos en el estado. El plazo vence en agosto.
El consejo general del INE sesionará el miércoles para aprobar el registro como partidos políticos de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PFH).
Entre los lineamientos a cumplir se incluye la acreditación de la vigencia ante el INE, constancia de domicilio legal del instituto político en la ZMG y otros documentos. (Especial)

Guadalajara

Un techo presupuestal de 350 mil  pesos mensuales recibirán los partidos nuevos que cumplan con los requisitos de su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), indicó el consejero presidente del organismo, Tomás Figueroa Padilla.

 

"Una vez que lleguen aquí a acreditarse como partidos nacionales, nosotros tenemos la obligación de entregarles financiamiento, sin afectar la bolsa general, es decir los seis partidos que reciben financiamiento público, tendrán una disminución (en su partida) para poder cumplir", especificó Figueroa.

 

Este día el IEPCJ aprobó en sesión ordinaria los lineamientos generales para el registro de institutos políticos en la entidad; un requisito que deberán cumplir tanto los partidos con acreditación vigente, que son siete en la entidad, como los recientemente autorizados.

 

Actualmente son seis de los siete partidos políticos registrados en Jalisco tienen derecho a financiamiento público (uno más solo a prerrogativas) y ahora podrán llegar a nueve pues cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la creación de tres nuevos partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH), que ahora deberán acreditarse ante el IEPCJ.

 

"Las nuevas disposiciones legales establecen ciertas temporalidades para poderse acreditar los partidos que tienen actualmente vigencia en nuestro estado... los partidos que tengan registro nacional deberán acreditarse en el órgano electoral local, hacer constancia de que mantienen su registro, para tener acceso a todas las actividades y a las prerrogativas que esto implica, desde formar parte del Consejo General e incorporarse a las oficinas que se tienen destinadas para ello", dijo.

 

El presidente del IEPCJ dijo que la norma establece como plazo de registro el 30 de agosto, y partir de ahí se reasignarán presupuestos, ya que el 30% del techo establecido para financiamiento de partidos políticos (un monto cercano a los 233 millones de pesos para 2014) se debe repartir entre todos aquellos registrados en la entidad, por lo que a los ya vigentes se le reducirá un poco su partida presupuestal para compartirla con los nuevos institutos, en caso de que se acrediten.

 

Entre los lineamientos a cumplir se incluye la acreditación de la vigencia ante el INE, constancia de domicilio legal del instituto político en la ZMG y otros documentos.