Descrédito de partidos, un reto a superar: Lorenzo Córdova

El presidente del INE dijo que los partidos políticos son piezas fundamentales en el funcionamiento de la democracia.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El descrédito que viven los partidos políticos en México es uno de los síntomas más graves que existen del debilitamiento de la democracia y representa un reto a superar, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“Por eso el descrédito así en plural de los partidos políticos en el mundo, pero en México en particular, es uno de los síntomas más preocupantes de los sistemas democráticos y uno de los desafíos más graves que enfrentan las democracias en la modernidad”, dijo.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero presidente destacó el riesgo creciente que hay de pensar en una democracia sin partidos políticos, al considerar que la presencia de los partidos es uno de los elementos fundamentales para lograr su fortaleza.

“La democracia y su fortalecimiento pasan por el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas, incluidos los partidos. Los partidos políticos son piezas fundamentales en el funcionamiento de la democracia”, enfatizó.

En este sentido, Córdova Vianello consideró que no es suficiente que haya partidos políticos para que haya democracia, ya que existen una gran cantidad de sistemas políticos autoritarios que se articulan en la figura de partidos hegemónicos o autocráticos.