Hay que quitar poder a partidos: IP

Los candidatos a los puestos de elección popular llegan "hackeados", con el sentimiento de que todo lo pueden y a ellos todo se les debe, lo cual no debe ser, considera José Luis Sánchez Garza.
El Ietam habrá de vigilar los comicios.
El Ietam habrá de vigilar los comicios. (José Luis Tapia)

Tampico

Los partidos políticos han abusado de sus alcances y se les ha dado demasiado poder y posibilidades para manipular, consideró José Luis Sánchez Garza.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas dijo que cuando el político pierde la sensibilidad ante los ciudadanos, no hay mucho por hacer.

De esta manera, la sociedad debe hacer algo por disminuir el poder a los partidos, y una alternativa es el gobernante que emana de la ciudadanía.

"Mi opinión personal es que los partidos políticos han abusado un poco de sus alcances, se les ha dado demasiado poder, demasiadas posibilidades para manipular.

"Los candidatos vienen muchas veces hackeados, no sé qué palabra usar, vienen con el sentir de que ellos todo lo pueden y a ellos todo se les debe. Y no es así. Debe ser alguien sensible, alguien que venga a servir".

Dijo no estar de acuerdo con esa opinión de que "los gobernantes son nuestros empleados", no de esa manera despectiva, sino respetuosa, ya que están ahí para servir a la sociedad.

"Tenemos que expresarnos con todo respeto a ellos; pero ese respeto debe ser recíproco. Muchas veces los partidos políticos, al tener tal poder, me imagino como gobernante ante una situación, te sientes superior, y entonces se pierde la humanidad de los gobernantes.

"Dejas de ser verdaderamente sensible, no políticamente sensible, sino como un ser humano de lo que la sociedad requiere, y te empiezas a gastar fortunas, cantidades inconmensurables en algunos proyectos, en algunas ideas, cuando hay gente que no tiene qué comer, que no tiene medicinas, no tiene con qué resolver lo más importante de su existencia para llevar a su familia". Reiteró que, cuando el político pierde la humanidad, no se puede esperar realmente ya nada de él.

"Cuando vienen demasiado influenciados por los poderes, por el poder de los partidos políticos, que en mi opinión deberíamos hacer algo los ciudadanos y los mismos políticos por el bien del país, de bajarle un poco ese poder a los partidos políticos, los gobernantes que salen de la ciudadanía pues son la alternativa".

Efraín Rodríguez Becerra, presidente de Coparmex Sur de Tamaulipas, destacó por su parte que el caso Bronco de Nuevo León es un llamado de atención para los partidos políticos.

"El hecho de que un candidato independiente haya logrado tal cantidad de votación, que haya movido tanto a la población, seguramente debe mover a los partidos políticos a la reflexión.

"Es muy estimulante el que haya esta opción, de que de la ciudadanía salga un candidato, porque la consecuencia natural debe ser elevar la calidad de oferta de los candidatos de los partidos establecidos".

Expresó que los postulantes no deben perder de vista que el propósito es servir; ellos aspiran a gestionar recursos públicos y hacer realidad también los de la ciudadanía.

"Si ellos recuerdan eso, reflexionan en que lo que están pidiendo es una oportunidad de gestionar recursos públicos y trascender en la historia de su estado y su región, seguramente el impacto de estos candidatos o de esta opción ciudadana es que, de manera inmediata, la calidad de oferta de los partidos debe ser de mayor calidad".

Mientras tanto, José Andrés Zorrilla Moreno, presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, comentó que las próximas elecciones son una gran oportunidad.

"No necesariamente que emerjan de la ciudadanía garantiza que tengan una buena trayectoria, y no necesariamente que pertenezcan a un grupo quiere decir que lo estén haciendo mal".

En una comunidad y una sociedad en donde se abren espacios, para que la ciudadanía o el empresariado tenga una propuesta de candidatos que puedan llegar a tener alguna participación directamente en la vida pública, eso habla de la madurez de la sociedad y de una integración de propuestas de diferentes sectores que seguramente terminará siendo muy constructiva.

"Es muy importante que se puedan abrir los espacios y que se puedan generar las oportunidades", consideró.