Partidos y policías son los más corruptos para los mexicanos

De acuerdo con un estudio del IMCO y el CIDE basado en encuestas, 9 de cada 10 mexicanos ven a los partidos y a las policías como las instituciones más corruptas.
Los más corruptos para los mexicanos.
Los más corruptos para los mexicanos. (Cortesía)

Ciudad de México

Nueve de cada diez mexicanos creen que los partidos políticos y las policías son las instituciones más corruptas del país.

De acuerdo con el estudio "México: Anatomía de la Corrupción", de María Amparo Casar, elaborado por el CIDE e IMCO, las instituciones que se perciben como más corruptas entre los mexicanos son: los partidos políticos (91%), la policía (90%), los funcionarios públicos (87%), el Poder legislativo (83%) y el Poder judicial (80%).

En el estudio se demuestra el problema de impunidad ante los actos de corrupción en México. Se detalla que solo el 2 por ciento de los delitos de corrupción son castigados. Además, de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, solo 7 fueron consignadas, es decir, 1.5%.

De acuerdo con el estudio "la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza".

-Los costos económicos de la corrupción representan una inversión de hasta 5 por ciento menor en países con mayor corrupción; una pérdida del ingreso de las empresas de 5 por ciento de sus ventas anuales; genera piratería, ocasionando la pérdida de 480 mil millones de empleos al año; y una afectación de entre 2 y 10 por ciento al Producto Interno Bruto.

-Los costos políticos reflejan la insatisfacción con la democracia y genera crisis de representación.

"Sólo 37 por ciento apoya a la democracia o sólo 27 por ciento se encuentra satisfecho con la democracia. 91 por ciento no confía en los partidos políticos, 83 por ciento no confía en los legisladores y 80 por ciento no confía en las instituciones del sistema judicial", plantea el reporte.

-Entre los costos sociales se detectó que 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales.

Además, que existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia.

En el estudio se demuestra que ningún estado se escapa de la corrupción.

"En todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En Querétaro, el estado mejor calificado, el 65% de las personas cree que existe corrupción. El promedio de las 32 entidades fue de 85% de percepción".

La investigación muestra que la corrupción no empieza ni termina en el sector público. Muestra de ello es la corrupción en las empresas reportada.

"El 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno, esto nos ubica solo por debajo de Rusia.

"Además, los encuestados respondieron que el 75% de los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias y permisos. Finalmente, una tercera parte de estos pagos se entregan a dependencias municipales".