PRI, PAN y PRD buscarán que el árbitro electoral “rectifique”

Carlos Navarrete señala que desde hace tiempo hay consejeros que han roto el principio de legalidad, y dice que el INE debe garantizar la imparcialidad, de cara a los comicios.
El líder nacional perredista.
El líder nacional perredista. (Juan Carlos Bautista)

México

Los presidentes de PRI, PAN y PRD sostuvieron una breve reunión para discutir la crisis del Instituto Nacional Electoral, luego de que siete de diez representantes de partidos abandonaran la sesión de Consejo General del instituto.

El perredista Carlos Navarrete señaló que buscarán que el INE recupere la imparcialidad.

Tras participar en un foro con banqueros en un hotel de Polanco, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, comentó que una vez finalizada su participación en el acto, se encontraron él, César Camacho y Gustavo Madero para acordar una futura reunión para discutir este tema en particular.

Aunque negó dar la fecha del encuentro, aseguró que será pronto, ya que es el momento menos oportuno para que haya una crisis en el INE.

Señaló que desde hace tiempo hay consejeros que han roto el principio de legalidad, y "si no se corrigen las cosas en el INE, pronto pudiéramos tener un órgano constitucional deslegitimado", advirtió el perredista.

"Hay un comportamiento permanente de un consejero propuesto por el PRI, que ha agrupado a una mayoría de consejeros para tomar decisiones, para bloquear, para imponer, para decidir incluso por encima del presidente del instituto, para proteger intereses partidarios y quitarle imparcialidad al INE", dijo Navarrete.

A la reunión será convocado el resto de los partidos para que juntos logren acordar medidas emergentes para pedir a todos lo consejeros una rectificación de su actitud para que se apeguen estrictamente a las funciones y obligaciones que tiene como instituto electoral, la imparcialidad.

"No puedo adelantar nada porque tendremos que reunirnos primero los presidentes de los partidos a evaluar esta grave situación que el INE tiene", explicó.

Sin embargo, la reunión tendrá que ser en las próximas horas ya que será en la sesión del próximo miércoles, cuando, ahora sí, se discuta los dos puntos de acuerdo que generaron la crisis.

Cabe recordar que en la sesión del pasado miércoles, a petición del consejero Marco Antonio Baños, se pospuso la discusión de dos puntos cuyo propósito es garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y que los programas sociales no sean usados con fines partidistas.

Posponer estos puntos fue lo que causó molestia entre los representantes de siete partidos, menos PRI, PVEM y Panal.

Navarrete advirtió que los partidos pedirán que el INE rectifique su actuación y se apliquen "medidas correctivas" contra los consejeros electorales parciales.

Sin adelantar que medidas podrián ser, Navarrete adelantó que ha tenido acercamientos con la dirigencia del PAN y el PRI para evaluar esta situación.

"Vamos a tomar medidas emergentes, no las puedo adelantar, porque apenas las acabo de platicar con los presidentes de PRI y PAN, pero necesitamos tomar medidas para pedir al Instituto Nacional Electoral, a su presidente, pero también a sus consejeros, una rectificación de su comportamiento.

"Necesitamos tomar medidas para pedir que se apeguen estrictamente a las funciones y obligaciones de imparcialidad", señaló.

En entrevista, tras participar en la plenaria anual de consejeros de Banamex, Navarrete señaló que es preocupante que el Instituto Nacional Electoral atraviese una crisis interna por no tener una actuación independiente y apegada a la ley y solo proteja intereses partidistas.

Sin dar nombres, Navarrete acusó que existe un consejero propuesto por el Partido Revolucionario Institucional que ha agrupado a una mayoría de consejeros para tomar decisiones.

Insistió en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no intervino en la postulación de candidatos a diputados plurinominales de su partido.

"El Partido de la Revolución Democrática es un partido con cabeza propia, con órganos electivos, es un partido que evalúa la opinión de sus integrantes, que tiene una democracia interna donde se vota, se agrupan las mayorías, es un sistema democrático interno", argumentó.

Un hubo influencia

-Carlos Navarrete, presidente del PRD, reiteró que ni Miguel Ángel Mancera ni Enrique Peña Nieto influyeron para sacar a Marcelo Ebrard de la lista de candidatos a diputado federal.

-"Esta novela que se ha construido para decir que desde Los Pinos, desde el Zócalo, se toman decisiones es una narrativa que puede ser atractiva novelescamente, pero que se aleja totalmente de la realidad", dijo en entrevista.

-Ante la posible salida de Marcelo, el presidente perredista dijo que el partido es más que "un puñado de figuras".