• Regístrate
Estás leyendo: Renuncian 8 mil al PRD para irse a Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:06 Hoy

Renuncian 8 mil al PRD para irse a Morena

Los ediles de Huasca, Marcelo Soto; y de Zapotlán, Erick Islas, presentaron su renuncia al PRD para unirse a Morena en el actual proceso y así sumar en la elección del 1 de julio
Publicidad
Publicidad

Militantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron su renuncia al partido para unirse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la campaña del aspirante a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, informó el líder estatal de esta corriente política dentro del sol azteca, Aurelio González Pérez.

Dentro de los militantes, aseguró, tendrán una adición de cerca de 8 mil integrantes y simpatizantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, quienes se estarán sumando también a las filas de Morena y al proyecto de sus candidatos en la elección local y federal.



Los integrantes de IDN, apuntó, no cometen una traición al PRD por su salida del instituto político, sino que fue el sol azteca quien le dio la espalda a sus fundamentos y a la lucha social que los ha caracterizado, por lo cual se adhieren a Morena con el objetivo de mantener a las izquierdas unidas. Asimismo, dijeron, porque en Hidalgo no hay libertad de expresión por parte de actores de otros partidos y del gobierno que mantienen una censura a la decisión de los partidos de izquierda y sus militantes.

“Vemos que hay algo extraño en el estado, no hay libertad de ejercer el voto en el PRD y creemos que en Hidalgo no hay libertad de expresión, queremos que haya más libertad de expresión; ayer, por ejemplo, estuvieron algunos actores nacionales en el estado y hay personajes que llenan plazas y otros que no, el tema de los infiltrados se da con todos los procesos electorales, todos en el estado y en el país saben quién es Miguel Ángel Osorio Chong, es raro ver qué únicamente Hidalgo sea el estado donde Morena no tiene el apoyo del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) y creemos que por ello hay infiltrados en todos los partidos para boicotear esta elección, también en el caso del PRD porque el que tiene mayoría va escogiendo a los perfiles”, acusó.

En cuanto a los candidatos emanados de esta corriente política del sol azteca, serán ellos quienes decidan si permanecen en la coalición de Por Hidalgo al Frente o si buscan sumarse a Morena con los integrantes de IDN que presentaron su renuncia; sin embargo, no descartan que únicamente estén en conversaciones con ellos para que se unan al apoyo del candidato de Morena en el estado, por lo cual estarán entregando unas playeras con la leyenda “soy del PRD, pero voy con AMLO”, debido a que algunos aún esperan que haya una unión de las izquierdas en México, “estaremos buscando y platicando con candidatos del Frente para que se sumen a estos trabajos”.

Por su parte, el ahora ex secretario general del PRD, Juan Bravo Sánchez, aseguró que las cosas no están bien dentro del partido y sus campañas, debido a que dentro de la dirigencia estatal no existe una verdadera pluralidad y se ha generado mucho disgusto entre la misma militancia, razón por las que las campañas a diputados locales y federales no han permeado, al no haber perfiles son adecuados.

“Dentro de IDN siempre hemos sido críticos; como secretario general hice muchas observaciones en estos aspecto. Cuando grupos políticos ven espacios y deciden incursionar en unas filas se nota la imposición, todo se va traduciendo en los malos resultados y en el disgusto de la misma militancia”, manifestó.

En cuanto a los candidatos que tiene la IDN en los distritos locales que aspiran a la curul en el Congreso local, serán ellos los que tendrán que decidir qué hacer, “porque nadie está obligado a la renuncia y los que quieran seguir en el Frente pueden hacerlo, o declinar a Morena serán bienvenidos y a que en IDN sí existe la libre expresión, por ello los candidatos deberán decidir por ellos mismos”.

La congruencia, expuso Bravo Sánchez, ha sido siempre la bandera de IDN, por lo que siempre votaron en contra de la coalición con Acción Nacional, razón por la cual la expresión del PRD no tuvo candidaturas en el proceso electoral a nivel nacional, por lo que lucharon por la alianza de las fuerzas progresista de izquierda. “Se esperaba siempre que el PRD tuviera una alianza con Morena, no con el PAN”.

Finalmente, aseguró que la salida de los integrantes de IDN en este punto del proceso electoral no es debido a que vean que la victoria de López Obrador sea una realidad sino que la situación interna del PRD no puede mantenerse; no obstante, buscarán en los días consecuentes un acercamiento con los militantes del sol azteca haciendo actividades y buscar la suma de ellos al proyecto del López Obrador. “Se va a ir viendo la suma con los compañeros que representa que muchos perredista están con López Obrador sin dejar las filas del PRD”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.