5 partidos, sin votos en 2017, sin recursos en 2018: IEEM

En el Estado de México PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, no tienen ni el mínimo requerido de los apoyos ciudadanos.
Arbitro.
Arbitro. (Tania Contreras )

Toluca

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), oficializó la negativa de entregar prerrogativas para el 2018 a los partidos políticos que no obtuvieron el mínimo de apoyos ciudadanos en la última elección, fijado en la ley en 3 por ciento de votos.

Hasta el momento solo ha puntualizado el caso de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

El primero ya impugnó, el segundo lo hará en los siguientes días para que el Tribunal Electoral revise este acuerdo.

Aunque los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Verde Ecologista no han consultado oficialmente su caso al IEEM, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, indicó que esta respuesta es "clara y válida para quien la lea".

TE RECOMENDAMOS: Para el proceso electoral IEEM contratará a 200 monitoristas

La ley establece que para gozar de financiamiento público los partidos, entre otras cosas, deben obtener al menos 3 por ciento de los votos válidos en la última elección de diputados o gobernador.

Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, dijo que al no señalar la palabra "inmediata anterior" se puede tomar en cuenta la de diputados de 2015 y no la de gobernador de 2017 donde si tienen el 3 por ciento.

El presidente le respondió que esto no es a conveniencia y se toma en cuenta el último resultado.

Los partidos que podrían resultar afectados en 2018 señalaron que esto los deja imposibilitados para hacer campaña porque ni si quiera podrían ingresar un peso privado porque este no puede ser mayor al público y al no tener público no hay posibilidad de tener dinero para hacer precampaña y campaña.

LC