• Regístrate
Estás leyendo: Partidos tienen una semana para inscribir coaliciones
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 15:06 Hoy

Partidos tienen una semana para inscribir coaliciones

“Juntos Haremos Historia” es la única que ha presentado su intención, la cual está conformada por Morena, PT y PES.


Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el calendario electoral dado a conocer por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, el viernes 2 de febrero vence el plazo para que los partidos que vayan en coalición a las elecciones locales presenten su convenio en el que establezcan las reglas y formato en que distribuirán candidaturas.

Hasta el momento, sólo han presentado su intención el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), coalición a la que han denominado “Juntos Haremos Historia”.

Mientras que el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Vladimir Luna Porquillo, afirmó que aún la dirigencia nacional del partido no ha ratificado el acuerdo que se envío para firmar el convenio de coalición con Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido Social de Integración (PSI). Mientras que a menos de una semana, el Partido Nueva Alianza no ha definido si formará parte de alguna coalición o competirá solo en las elecciones.

Cabe recordar que si bien el partido de base magisterial irá en coalición con el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, los convenios de coalición federales no implican una alianza a nivel local, por lo que los partidos pueden tomar diferentes decisiones en estados como Puebla. Tampoco el Partido Verde Ecologista de México ha definido si irá en alianza con el tricolor como ocurrirá a nivel nacional.

Sin embargo, los partidos que no formen una coalición debidamente registrada en el organismo público electoral local antes del 2 de febrero pero posteriormente lleguen a un acuerdo, pueden conformar una candidatura común y pueden presentar tantas candidaturas comunes deseen pero aparecerán por separado en las boletas electorales y tienen hasta el 11 de marzo para informar de esta decisión al IEE y recibir la aprobación.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.