• Regístrate
Estás leyendo: “Partidos, solo respeten la ley”, advierte el IEEM
Comparte esta noticia

“Partidos, solo respeten la ley”, advierte el IEEM

Fernando Zamudio reiteró que no deben hacer campaña mientras tengan algún cargo público.

Publicidad
Publicidad

El tema de elección consecutiva y en especial la posibilidad de hacer campaña desde alguna alcaldía entrampó a los consejeros electorales, quienes luego de un par de horas de discusión con los representantes políticos decidieron que el IEEM no puede decirles qué hacer, más que respetar la ley.

La respuesta final fue que la norma establece claramente qué pueden hacer y qué no, pero no generarles un catálogo de actividades en el cual se escuden.

TE RECOMENDAMOS: En política, paridad de género sólo en el discurso: Silva

Esto fue generado por una consulta que hizo el PAN, para conocer qué pueden hacer los candidatos que no dejen su cargo político.

Les señalaron que no pueden contestar preguntas tan abiertas y sobre todo cuando hacen referencia a algo establecido en la ley; algunos consejeros señalaron que la contestación fue incompleta, otros que las preguntas fueron mal planteadas.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio reiteró que nadie puede hacer campaña desde el cargo de alcalde, por lo cual deberán separarse de su función a más tardar el 23 de mayo.

"No son preguntas inocentes, la ley indica quienes están impedidos para hacer campaña y desde dónde las pueden hacer. Los ediles no dejan de serlo a algúna hora ni día de la semana; hay jurisprudencia al respecto. Me preocupa la equidad en la contienda, vamos a estar atentos para cuidarla" añadió.

La imposibilidad de hacer propaganda desde el cargo fue secundada por Morena, el PRI y PANAL. El PT y Verde no fijaron postura; el PRD y MC no acudieron a la sesión.

Francisco Bello Corona agregó que ningún edil puede desprenderse de su investidura y hacer campaña desde el cargo porque genera inequidad.

Saúl Mandujano, indicó que si ellos están en su oficina trabajando habría actividades que podrían hacer como grabar un cineminuto, promocionales o contratar espectaculares, mientras que Guadalupe González hizo un listado de acciones pertinentes.

Hasta el momento van más de 40 ediles que buscan reelegirse, en el caso de Naucalpan y Nezahualcóyotl ya abandonaron su puesto.

En las listas de candidatos el PRI lleva a 23 alcaldes para reelección; PAN a 10; PRD a ocho y Movimiento Ciudadano a uno. Todavía falta que Nueva Alianza y PT defina sus listas.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.