• Regístrate
Estás leyendo: Partidos reportan violencia política en bastiones priistas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:10 Hoy

Partidos reportan violencia política en bastiones priistas

DESDE RETIRO DE PROPAGANDA HASTA AMENAZA DE MUERTE, ENTRE LAS AGRESIONES

Las dirigencias estatales de los partidos coincidieron en que la mayoría de los daños se han registrado en Juárez, Guadalupe, Apodaca y García.
Publicidad
Publicidad

Desde retiro de propaganda electoral y daño de propiedad privada, hasta amenazas de muerte es lo que han reportado los partidos políticos a casi un mes de haber comenzado las campañas locales, principalmente en municipios que son bastiones priistas.

En entrevistas por separado para MILENIO Monterrey, las dirigencias estatales de los partidos políticos coincidieron en que la mayoría de las agresiones han tenido lugar en municipios donde gobierna actualmente el PRI, principalmente Juárez, Guadalupe y Apodaca. Además de García que es dirigido por un gobierno independiente.

Partido Acción Nacional (PAN)

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, informó que en los municipios de Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Monterrey y García es donde más se ha presentado la destrucción de propaganda política de los candidatos a las alcaldías.

En el caso de Apodaca específicamente detectaron que personal del municipio perseguían al candidato Adrian González Caballero y apoyaba al partido de oposición. En Guadalupe se retiró propaganda política de Pedro Garza Treviño y en García allanaron el comité municipal de la candidata Beatriz Torres y se llevaron principalmente aparatos electrónicos con información del partido.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Pese a que el PVEM va en coalición parcial con el PRI en 13 municipios, no está exento de las agresiones del tricolor en aquellos lugares en donde no hay alianza, reportó el dirigente estatal del Verde, Edgar Salvatierra.

Al candidato al distrito 12 federal con cabecera en Juárez, Héctor de la Garza, le apedrearon su vehículo y golpearon a algunos brigadistas que le acompañaban, supuestamente personas identificadas con el PRI.

En Escobedo todos sus candidatos a diputación local, federal, así como el candidato a la alcaldía, han recibido amenazas de muerte y hostigamientos por personas que apoyan a la actual alcaldesa Clara Luz Flores.

En García indicó que tiene información de que todos los candidatos, no nada más del PVEM, se han quejado de haber recibido amenazas por parte de grupos armados que supuestamente se identifican con el PRI y apoyan al candidato independiente a la alcaldía, Carlos Alberto

Guevara, también ex jefe de escoltas del gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón.

Coalición Juntos Haremos Historia (PT - Morena - PES)

El dirigente estatal del Morena en el estado, Edelmiro Santos, informó que la situación más delicada se presentó con el candidato al distrito 26, Gamaliel Valdez Salazar, a quien un grupo desconocido le baleó su camioneta. El distrito 26 comprende los municipios de Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, General Zaragoza, Iturbide.

En Montemorelos y Allende retiraron la propaganda política y se han reportado amenazas del candidato al distrito 9 federal, Jaime Llerenas. Adicionalmente Edelmiro Santos informó que robaron su casa y se llevaron solamente su laptop y cámara que contenía información del partido.

Movimiento Ciudadano (MC)

Samuel García, dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, informó que hasta el momento se han presentado cinco denuncias formales ante el CODE: una de ellas fue debido a que el candidato a la alcaldía de Juárez, Eduardo Treviño, recibió amenazas de muerte “con pistola en mano” para que renunciara a la contienda.

Otra fue porque robaron la casa de la diputada federal distrito 2 federal Liz Delgado y sustrajeron propaganda electoral junto con otros artículos de valor. El diputado federal Jorge Alvares también ha recibido amenazas de muerte y el propio Samuel García dijo haber recibido advertencias a través de sus redes sociales. Adicionalmente reportaron un secuestro exprés del coordinador de campaña de la candidata a la alcaldía de Guadalupe, Laura Paula López.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Rubén Mario Garza Morales, representante del PRD ante la Comisión Estatal Electoral, indicó que la candidata a la alcaldía de Villaldama renunció por las amenazas de secuestro en su contra y tuvieron que reemplazar a toda la planilla.

En Juárez y Zuazua se presentó el retiro de propaganda política.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El representante del PRI ante la CEE, indicó que hasta el momento no tienen un recuento total de las quejas de los candidatos pero ya han identificado retiro de propaganda en Escobedo y Montemorelos, aunque desconocen quienes podrían estar incurriendo en estos actos o a que corriente partidista pertenecen.


Suman más de 80 candidatos asesinados: informe

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México 2018 realizado por la consultora Etelekt por lo menos 80 políticos y candidatos han sido asesinados en el país desde el inicio del proceso electoral en septiembre y hasta el 8 de abril de 2018.

Según la descripción del informe, este aumento en la violencia está relacionado con el hecho de que esta elección es la más grande de la historia por el número de cargos públicos en juego, porque se renueva la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, así como las elecciones locales en 30 estados de la República mexicana.

“El informe revisa cómo ha influido la alta concurrencia de puestos de elección en el aumento de la violencia contra políticos y candidatos, así como la evolución e intensidad de las agresiones en cada una de las etapas del actual proceso electoral”, dice el informe. 

Adicionalmente, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó una cifra alarmante de homicidios que no se había presentado antes en ningún periodo electoral y advirtieron que tan solo en abril han muerto asesinadas 2, 720 personas, esto representa un promedio de 90 muertes diarias.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.