• Regístrate
Estás leyendo: Partidos, por regular gobiernos de coalición
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 03:22 Hoy

Partidos, por regular gobiernos de coalición

La propuesta de frente amplio “se queda corta frente a los retos del país”, señala Claudia Ruiz Massieu; “insensato, que aspirante no sea del PAN”: Gil.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Senadores, diputados y líderes de PAN y PRD coincidieron en la necesidad de lograr una verdadera coalición de gobierno que brinde estabilidad a la administración que gane las elecciones presidenciales de 2018; sin embargo, la selección del abanderado de este frente dividió a panistas y perredistas, pues mientras los primeros aseguraron que sería “insensato” que no salga de sus filas, los segundos pugnaron por un candidato externo.

Un día después de que el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente se pronunció por la conformación de coaliciones en lugar de alianzas, el senador del PAN Ernesto Cordero dijo que cada partido debe plantearse sus plataformas para sacar adelante a sus mejores candidatos que los represente para las presidenciales.

“Cada partido debe plantear sus ideas, plataformas y salir a conquistar. El PAN tiene con qué convencer, gobernó por 12 años y ahí están los resultados”, dijo.

Cordero se pronunció por analizar “las alianzas, coaliciones, arrimones o como les quieran llamar”, aunque el PAN “tiene con qué convencer que es una buena alternativa, ya que gobernó durante 12 años”.

Al respecto, ex presidente del Senado, Roberto Gil, sostuvo que “habrá que preguntarse o será una de las conclusiones fundamentales de la mesa del frente opositor si vamos a ir en coalición electoral o si va a ser un arreglo de carácter político para impulsar que el que vaya arriba sea el (candidato) Presidente o si habrá algunas declinaciones”.

Gil sostuvo que sería “insensato” que no sea de Acción Nacional, porque su partido encabeza las preferencias electorales, por lo que ésa debe ser la condición necesaria para participar en una coalición, pues “ceder el liderazgo que tiene en las encuestas sería un error histórico”.

La opinión de Cordero fue cuestionada por el senador perredista Luis Sánchez, al asegurar que si lo que quiere el PAN “es llegar solito para hacer lo que hizo durante dos sexenios, entonces no tiene caso, porque lo primero que vamos a proponer es acabar con la corrupción de todos los gobiernos”.

Quien también condicionó su respaldo a esta propuesta fue la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, quien se pronunció por que el abanderado del frente sea ciudadano.

Cuestionada sobre si este abanderado puede ser el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respondió: “Sí, como él que no pertenece a ningún partido, y puede haber otros que se propongan”.

En la Cámara alta, las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM respaldaron también la postura del priista Manlio Fabio Beltrones, externada en entrevista con Carlos Puig, de regular los gobiernos de coalición de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, al afirmar que hay tiempo para ello y que la legislación electoral no lo impide —a diferencia de la segunda vuelta—.

Ernesto Cordero, Enrique Burgos, Carlos Puente y Luis Sánchez recordaron que aunque los gobiernos de coalición fueron aprobados en la reforma constitucional de 2014, no hay una regulación, por lo que podrá tejerse un acuerdo que se pudiera aprobar antes de los comicios.

En respuesta a los señalamientos del ex rector de la UNAM y del ex dirigente nacional del PRI, la diputada panista Cecilia Romero y el perredista Agustín Basave aseguraron que antes de hablar de un posible candidato se deben establecer los ejes de un proyecto de coalición, entre ellos: “hacia dónde se quiera caminar” teniendo como objetivo el beneficio del país.

Sobre la elección del candidato que represente a la posible coalición, la líder panista subrayó que se debe pensar en quién es la persona idónea, que tenga mayor simpatía y atraiga al mayor número de votantes, antes de entrar en la controversia de si es o no de uno u otro partido.

Por separado, Basave insistió en que el abanderado debe ser externo, “de otra manera va a ser muy complicado”, como ya lo había propuesto desde su paso por la presidencia nacional del PRD.

Mientras, el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, afirmó que el frente amplio no tiene el propósito de sacar al PRI de Los Pinos, sino que Andrés Manuel López Obrador no gane las elecciones presidenciales.

A la propuesta de un frente amplio se sumó la corriente perredista Galileos. Encabezados por Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán, se dijeron abiertos a que sea un académico el candidato presidencial de dicho frente, pues “de esa manera conseguiríamos romper la estrategia del régimen de fragmentar el voto opositor con una fórmula que en los hechos juntaría una coalición de partidos con un candidato independiente, pues la legislación no permite a estos unirse con partidos o con otros independientes”.

Belaunzarán dijo que ya está demostrada la eficacia de las alianzas, pero primero debe conformarse el proyecto y después hablar de nombres, mientras que Acosta aseguró que el frente amplio está lleno de riesgos y que el principal es el PRI, además, se pronunció por construir primero el programa de gobierno y después analizar a los aspirantes.

El Partido Verde, aliado del PRI en las últimas elecciones, también se declaró abierto a sentarse y platicar la construcción de un frente amplio convocado por PAN y PRD, al manifestar el vocero del partido, Carlos Puente, que es momento de “estar abiertos a todos para construir un buen proyecto de nación”.

“Respaldaremos al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su mandato y estaremos abiertos, trabajando, para construir la mejor opción para el país”, refirió.

Recordó que ya en su momento el priista Enrique Ochoa convocó a todos los partidos a un frente para sacar adelante al país y dijo no estar de acuerdo en que ahora se excluya a este partido.

En contraste, la secretaria general de PRI, Claudia Ruiz Massieu sostuvo que este frente “se queda corto” en comparación con los retos que tiene el país, aunque recalcó que en el partido no están concentrados en lo que hacen sus adversarios, sino en la oferta política que ofrecerán en 2018.

“Un frente amplio que tiene como un único objetivo derrotar a otro partido se queda corto respecto a las expectativas de los ciudadanos. Como propuesta de oferta política es una propuesta corta”.

En tanto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la propuesta anunciada por PRD y PAN no es un frente opositor, ya que ambos forman parte del “pacto contra México” y están provocando que un número importante de sus militantes emigren a este partido.

CLAVES

REUNIÓN DE PANISTAS

Los aspirantes panistas a la Presidencia de la República se reunirán mañana con el presidente nacional del partido Ricardo Anaya, para establecer las propuestas en las que coinciden y visualizar un proyecto en conjunto ante una posible coalición de gobierno.

Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez, aspirantes a la contienda presidencial, dieron a conocer que se buscará el diálogo e intercambio de propuestas entre los interesados en el proceso electoral 2018.

Con información de Elia Castillo, Fernando Damián, Omar Brito, Jannet López y Jorge Almazán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.