• Regístrate
Estás leyendo: Partidos políticos podrán registrar hasta a 15 mil representantes de casilla
Comparte esta noticia

Partidos políticos podrán registrar hasta a 15 mil representantes de casilla

Se desplegarán hasta 15 mil 94 representantes por cada fuerza política.
Publicidad
Publicidad
Para la próxima jornada electoral los partidos políticos podrán acreditar a dos representantes por cada casilla; si se toma en cuenta que en Puebla se instalarán 7 mil 547 módulos de votación, se desplegarán hasta 15 mil 94 representantes por cada fuerza política.

Por tratarse de una elección concurrente en la que se renuevan cargos locales y federales, cada partido político puede inscribir ante los órganos electorales a dos representantes de casilla para vigilar que no existan inconsistencias durante la jornada electoral, en el escrutinio de los votos y en el llenado de actas.

Hasta el 18 de junio los partidos políticos pudieron inscribir a sus representantes ante los órganos electorales, los ciudadanos acudirán a la casilla de su adscripción, podrán observar y reportar cualquier incidente en el desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, serán los encargados de firmar las actas de escrutinio y cómputo que contienen la votación recibida en cada casilla para dar paso al traslado de los paquetes a los consejos distritales y municipales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel federal se han registrado 2.7 millones de representantes de los partidos políticos y candidatos independientes en las casillas, la fuerza política que presenta la mayor cobertura es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 100 por ciento.

En Puebla hay 11 partidos, nueve nacionales y dos locales. Aunque ocho participan en coalición para el proceso local y tres contenderán solos, cada fuerza política contará con la posibilidad de registrar a su representante de casilla.

Los representantes de partidos políticos están facultados para solicitar que se retire publicidad que se encuentra a 50 metros cuadrados de donde se ubique una casilla y también a reportar la posible compra y coacción del voto cerca de los centros donde se halla ubicado el módulo; no obstante, son las autoridades electorales las que deben actuar ante este tipo de reportes.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.