• Regístrate
Estás leyendo: Partidos políticos firman pacto de civilidad con la FEDE
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:40 Hoy

Partidos políticos firman pacto de civilidad con la FEDE

Se comprometieron a mantener un comportamiento ético y moral que garantice la libertad del voto.
Publicidad
Publicidad

Pese a que en el primer mes de campañas electorales se registraron actos de violencia electoral afectando propaganda y denunciando hasta amenazas de muerte, los partidos políticos de la localidad firmaron un “pacto de civilidad” con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para el día de la jornada electoral.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada, Gilberto de Hoyos Koloffon, pidió a los partidos políticos que con esta firma desarrollen un comportamiento ético y moral que garantice la libertad del voto, así como una “fiesta” democrática en un ambiente pacífico y de civilidad.

“Al ser parte de este acuerdo de civilidad, ustedes ponen de manifiesto su propósito de cumplir con esta sentida demanda que nos reclaman los firmantes, un comportamiento ético y moral que garantice su libertad de sufragio, así como la celebración de esta fiesta democrática en un ambiente pacífico y de civilidad”, dijo.

A pregunta expresa de cuál es la garantía de que los partidos se comporten el día de la jornada electoral ante los antecedentes violentos que sean registrados en campañas, el fiscal especial contestó que la palabra y la firma de los representantes de los partidos es más que suficiente para que se comporten a la altura.

“Cada uno de los representantes nos manifestó su interés de cumplir con este acurdo y esa es la finalidad, entonces, su palabra es muy importante y su manifestación y suscripción a este convenio pues es más que suficiente”, respondió.

Ante la ausencia en esta firma de los dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano, Koloffon aclaró que se debió a un tema de agenda que tenían los mismos, más allá de no tener la voluntad de querer estampar la rúbrica.

“Fue por cuestiones de agenda, sin embargo manifestaron su interés de participar con nosotros, debido a que se encuentran en campañas no pudieron venir, pero si manifestaron su interés de participar con nosotros”, subrayó.

El fiscal especial concluyó que el día de la elección estarán a disposición mil 200 agentes ministeriales y 300 agentes del Ministerio Público para atender cualquier denuncia o incidente que se llegue a presentar.

En esta firma estuvieron presentes los dirigentes estatales del PAN, Mauro Guerra; del PRI, Pedro Pablo Treviño; Asael Sepúlveda, representante del Partido del Trabajo; Olga Lucía Díaz Pérez, del Partido Verde; Jesús Rafael Méndez Salas, representante del Partido Nueva Alianza; Juan Manuel Alvarado; del Partido Encuentro Social y Alain Gerardo Sandoval, dirigente del Partido Rectitud Esperanza Demócrata.

Así como el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Gastón Enriques; el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo; el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero; el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal y el fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.