Partidos en el Edomex, en riesgo de bancarrota

Según la Unidad Fiscalizadora del INE, los castigos quedarían de la siguiente manera: el PAN deberá pagar 134.5 millones de pesos; el PRD, 126.9; Morena, 103.1 y la coalición priista, 86.2.
INE elecciones elección comicios CLV
El proyecto de resolución se someterá a votación del Consejo General del INE esta semana. (Iván Carmona)

Toluca

Las sanciones a las cuales podrían hacerse acreedores los ocho partidos políticos y dos candidatos independientes que participaron en la elección de gobernador en el Estado de México superan 473.4 millones de pesos; lo que los dejaría en plena bancarrota porque anualmente reciben poco más de 550 millones de pesos para sus gastos ordinarios.

El proyecto de resolución que someterán a votación del Consejo General del INE esta semana considera 138 irregularidades sancionables económicamente, donde la coalición PRI-PANALPVEM- PES tuvo 25 faltas que a su vez se dividen entre los cuatro partidos y en su conjunto ascienden a 86.2 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: INE discutirá dictámenes sobre fiscalización de partidos

En los resolutivos ordena el reintegro de los remanentes que haya tenido cada uno de los candidatos de las prerrogativas que recibió, aunque no los señala expresamente y a simple vista sus gastos superaron en mucho los recursos públicos recibidos para la obtención de voto.

Ninguno rebasó el tope legal de gastos de campaña fijado en 285.5 millones de pesos, pero si el acuerdo interno que firmaron todos los contendientes y dejaron a resguardo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde establecen claramente que no ejercerían más de 142 millones de pesos y de hacerlo renunciarían a su eventual triunfo.

De los seis contendientes –uno depuesto- la panista Josefina Vázquez y el priista Alfredo del Mazo tienen gastos por 169.9 y 168.2 millones de pesos respectivamente. Por abajo del pacto está Delfina Gómez con 138.4 millones y Juan Zepeda con 136.8 millones. Los dos independientes quedaron mucho muy abajo.

El acuerdo, que todavía podría tener ajustes a la alza o baja, no señala nada de la regla de financiamiento, la cual constitucionalmente establece que nadie puede gastar más dinero privado que público, aunado a que el IEEM acordó reglas específicas al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Aún no retiran toda la propaganda electoral en Edomex

De acuerdo a este principio la panista con 43 millones de financiamiento no podía rebasar los 86 millones de pesos de gastos y erogó, de acuerdo al INE, 169.9 millones. En el caso de la coalición priista sus prerrogativas sumaron 123 millones, lo cual le permitía llegar a 246 millones, pero quedó abajo.

La candidata de Morena recibió, para la obtención del voto 29.1 millones y sus gastos no podían superar los 58.2 millones pero ejerció, de acuerdo al INE, 138.4 millones. Mientras, el perredista con 37.5 millones tendría permitido ir a 75 millones y en los hechos tuvo 136.8 millones. El PT contaba con 15.5 y podía ir hasta 31 millones.

Las sanciones son por no reportar eventos, gastos, ni cumplir varios requisitos técnicos contables, pero sobre todo por haber falseado sus datos finales pues todos dijeron haber erogado menos de lo que contabilizó la Unidad Fiscalizadora del INE, a quien no se le escapó presupuestar nada.

En algunos casos, por ejemplo, el partido reportó una cantidad por un evento pero omitió informar que rentó el espacio, uso vayas, dio lunch, hubo animadores o algún grupo musical, además de utilitarios y otros gastos, aunque estos no hayan sido cubiertos directamente por el partido, se contabilizan como erogación, incluso si son donaciones o el terreno era propiedad del candidato y oficialmente no le costó ni un peso.

De acuerdo a las cantidades reportadas en el acuerdo, el PAN con 27 inconsistencias deberá pagar 134.5 millones; el PRD, 126.9 por 32 observaciones; el PT, 22.3 por 19 anotaciones; Morena, 103.1 por 33 sanciones; la coalición priista 86.2 millones por 25 puntos; la independiente Teresa Castell 5 mil 888 pesos e Isidro Pastor, aunque solo estuvo 10 días, tuvo una multa de 97 mil 910 pesos.

Una vez que el Consejo las vote los partidos pueden impugnar ante la instancia local y luego la federal, por lo cual tardarán en quedar firmes. Normalmente es te tipo de hechos tarda hasta seis meses en tener una resolución final.

TE RECOMENDAMOS: PAN pide anular elección de Coahuila por rebase de gastos

Una vez que esto ocurra les comenzarán a descontar de sus prerrogativas para gastos ordinarios, sin dejarles sus cuentas en cero, de manera que tardarían dos años en cubrir estos montos y tan pronto como el IEEM los retenga deberá turnarlos al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

En las omisiones no señalan faltas graves que ameriten dar vista al Ministerio Público por desvío de recursos públicos o uso de dinero de dudosa procedencia. El dictamen de resolución consta de más de mil hojas. A parte está el detalle por partido que supera las 2 mil hojas por partido y, o candidato, otro tanto de anexos que hacen de este dictamen un legajo superior a las 10 mil páginas.

En cada caso se detalla la falta, presenta el argumento jurídico, y puntualiza si se solventó o no la falta y si la ley la considera grave. Incluso hacen hincapié en que todos los montos propuestos como sanciones tienen una reducción de 50 por ciento, pues de otra manera la cifra total superaría los mil millones de pesos.

De manera individual enumera decenas de omisiones y faltas. Refiere la falta de relaciones detalladas de los gastos en espectaculares, bardas y propagada colocada en páginas de internet con la totalidad de requisitos contables; la omisión de expedientes de proveedores, la entrega de avisos de contratación de manera extemporánea.

Asimismo, el uso de propaganda diferente a la textil, eventos reportados de manera extemporánea, el ocultar gastos diversos en propagada y gastos operativos como animadores, bandas de viento, box lunch, carpas, equipos de sonido, equipo de vídeo grabación, salón, templetes, vallas móviles, entre otros que fueron calificados y sancionados de manera económica.


MCLV