• Regístrate
Estás leyendo: Partidos piden en el IEEM se frene la violencia electoral
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:56 Hoy

Partidos piden en el IEEM se frene la violencia electoral

Representantes hicieron un recuento de sucesos violentos directamente vinculados al proceso electoral que se desarrolla en la entidad.
Publicidad
Publicidad

Representantes de diversos partidos políticos pidieron a las autoridades detengan la violencia vinculada a los comicios porque siguen las agresiones e intimidaciones para que se retiren de la contienda algunos candidatos.

Dijeron que luego de la reunión que sostuvieron con autoridades estatales de seguridad lo único que piden es justicia y no “echen más leña al fuego”, señalando como último caso el ocurrido este día en San Simón de Guerrero, donde, la candidata del PRI, Maribel Mora Varela, presuntamente embistió a un militante del PRD quien se encuentra gravemente herido.

Se relató que esto ocurrió cuando sorprendieron a la candidata en su camioneta con simpatizantes haciendo actividad en plena veda electoral. 


En el vídeo mostrado en la sesión del Consejo General del IEEM se observa a la gente y el momento en el cual la candidata sale huyendo y choca contra otro automovilista.

El representante del PRD, Javier Rivera, denunció que en lugar de detenerla, “la policía la ayudó a huir”, por lo cual se encuentra prófuga de la ley, con una denuncia en su contra, por lo que demandó justicia.


Los partidos ahí representados dijeron que no es el único caso. Morena denunció que algunas sustituciones que han hecho han sido por amenazas y advirtió que desde su creación la Fiscalía estatal de Delitos Electorales tiene cero consignaciones.


Relataron que además están los casos de Nicolás Romero donde hubo agresiones hacia personas de la tercera edad; en Otzolotepec se dejaron cabezas de cerdos con cartulinas en contra de la candidata a alcalde; en Ixtapaluca y Chimalhuacán Antorcha Campesina ha intimidado a la población; en Ocoyoacac hay una bodega de reparto regional de despensas y estímulos en el rancho de Eduardo Capetillo.


En Malinalco fueron quemadas camionetas que se usaron en campaña con bombas molotov, en los Reyes La Paz agredieron a perredistas con armas de fuego; en Metepec se detiene sin razón alguna a militantes de otros partidos.



El representante del PRI ante el IEEM, Isael Montoya, advirtió que el tema es muy delicado y lamentó los hechos denunciados, pero afirmó que los actos personales son responsabilidad de quien los hace y no del partido que los postula, pues además se trata de un hecho grave.


Ricardo Moreno Bastida, de Morena, denunció que anoche hubo un atentado en contra de su candidato en Temascalcingo, fue baleado su vehículo, con más de una decena de impactos; presentó un audio donde amenazan con “levantar” al candidato a alcalde de Tenancingo, entre otros hechos en Toluca y municipios del Valle de México.


PAN, PT, PES se unieron al llamado de paz, que se haga justicia y las instituciones hagan un llamado enérgico para que se garanticen elecciones tranquilas y legales el domingo. 


Señalaron que de nada le sirve que las autoridades les vengan a presumir su operativo para el domingo, si no son capaces de garantizar comicios en paz.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.