• Regístrate
Estás leyendo: Partidos obligados a paridad de género en candidaturas: IE
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:16 Hoy

Partidos obligados a paridad de género en candidaturas: IE

El próximo 15 de marzo vence el plazo para que se registran las listas correspondientes ante la autoridad electoral del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

A más tardar el 15 de marzo vence el plazo para que los 10 partidos políticos presenten al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su acuerdo de paridad sustantiva en los municipios y distritos donde participarán y demuestren que llevan mujeres por igual en los estratos de alta, mediana y baja competitividad.

Por acuerdo del Consejo General y con el visto bueno de los partidos políticos, este listado se presentará previo al registro de candidatos a diputados y ediles que será entre el 6 y 16 de abril, para dar tiempo al órgano electoral de revisar se cumplan fielmente los criterios de paridad.

TE RECOMENDAMOS: Teresa Castell impugna financiamiento a partidos

Asimismo, pactaron que el registro de candidatos se lleve a cabo de manera supletoria en el Consejo Estatal y no ante las juntas distritales y municipales, para centralizar todo el proceso.

Esto implicaría recibir aproximadamente el registro de 772 planillas municipales de los partidos y coaliciones, 274 de diputados de mayoría relativa y 10 listados de legisladores por la vía plurinominal con cuatro fórmulas como máximo.

"Los partidos políticos deberán remitir a la Dirección, a más tardar el 15 de marzo, la información sobre la conformación de sus bloques de competitividad, para su verificación conforme al procedimiento", señala el documento.

La Ley General de Partidos Políticos establece que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajo en el proceso electoral anterior.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.