Partidos arrastran deudas por 6.9 millones de pesos

Corresponden a sanciones impuestas al PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano por faltas administrativas de 2015 por parte del INE el año pasado.
Sede el INE en el Edomex, módulos electorales, CLV
(Tania Contreras)

Toluca

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano deben más de 6.9 millones de pesos por multas impuestas por diversas faltas administrativas en sus gastos ordinarios de 2015 que sancionó el Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado.

El último informe de este órgano nacional indica que de 25.8 millones de pesos que les impusieron a estos cuatro partidos, todavía tienen pendientes de cubrir cerca de la tercera parte porque les han ido descontando poco a poco los montos de las partidas que reciben mensualmente.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan campaña para promover el voto entre jóvenes

Todos estos recursos son destinados al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), quien anunció que ya empezó a recibir las primeras cantidades, las cuales está destinando para financiar diversas investigaciones, así como entregar becas a quienes realizan estudios de posgrado en México y el extranjero.

Para evitar lesionar la economía de estos institutos políticos determinaron que el monto debe ser cobrado de manera paulatina de los más de 227 millones que les asignaron como financiamiento público para actividades ordinarias de este 2017.

El PAN tenía firmes dos multas, una por poco más de 5 millones y otra por 123 mil pesos, de los cuales le han reducido 2.8 millones, por lo cual tienen pendiente de saldar otros 2 millones 268 mil 291 pesos.

Al albiazul le tocan 86 millones de financiamiento, por lo cual los 5.1 millones de pesos no son tan lesivos para sus finanzas, pero todavía falta determinar lo que derive de las precampañas, sujeto a revisión en el Tribunal y si les fincan nuevas sanciones en el resto del año.

Al PRD le fijaron tres sanciones por 3.2 millones, 9.7 y 4.4 millones de pesos, de las cuales todavía le falta pagar 4 millones 309 mil 298 pesos. Esto se le ha ido descontando de los 75 millones de pesos que le corresponden para sus actividades ordinarias.

En el caso del PT cuenta con poco más de 31 millones de pesos, de los cuales este 2017 le van a retirar 1 millón 475 mil 309 pesos. A la fecha ya pagaron un millón 155 mil 806 pesos, pero aún le falta cubrir otros 319 mil 502 pesos.

Movimiento Ciudadano tiene una asignación de 35.1 millones de pesos, con los cuales está cubriendo el millón 703 mil pesos que le fijaron como sanciones, de los cuales ya cubrieron 1.6 millones y solo le falta entregar 49 mil 936 pesos.

De acuerdo con estas cifras, los institutos todavía tienen recursos para pagar los montos que queden firmes de precampañas, los cuales ascienden a 17.2 millones, si es que la cifra no se modifica. Ese acuerdo contemplan sanciones de 6.7 millones de pesos al PT, Morena, 5.7 millones; PRD, 2.5 millones; PAN, 1.1 millones y el PRI poco más de un millón de pesos.


MCLV