Impugnarán los partidos multas por 17.2 millones

Las impuso el INE por diverdad irregularidades. PRD pide que las sanciones se redireccionen al alcalde de Capulhuac
Sede del INE en el Edomex, elecciones, elección, electoral, CLV
La sede del Instituto. (Tania Contreras)

Toluca

Los partidos políticos impugnarán los 17.2 millones de pesos que les impuso el INE como multas por diversas irregularidades en sus gastos de precampaña a gobernador. Entre ellos, el PRD demanda que las sanciones se re direccionen al presidente de Capulhuac, Eduardo Neri, porque es el responsable de gran parte de los señalamientos como precandidato y el Instituto ya dio vista a la Fepade.

La semana pasada el Consejo General del INE aprobó multas a los cinco partidos con procesos internos para elegir candidato a gobernador. Ninguno salió limpio y todos están impugnando las sanciones para que el Tribunal Electoral modifique los montos, los cuales no se pueden cobrar hasta que se estén firme.

TE RECOMENDAMOS: Mantendrán formato en segundo debate por el Edomex

Como se recuerda el PT es quien tiene el monto mayor, si no le modifican la cifra deberá pagar 6.7 millones de pesos, Morena 5.7 millones, el PRD 2.5 millones, el PAN 1.1 millones y el PRI poco más de un millón de pesos. MC, Nueva Alianza, PVEM y ES no tuvieron faltas porque no llevaron a cabo procesos internos.

Aunque las impugnaciones se llevan a cabo en la sede nacional del INE, Joel Cruz, del PT, informó que se inconformaron por varias deficiencias en el dictamen, entre ellas por las erróneas estimaciones que hacen de gastos, entre otros puntos, por los cuales los sancionan tan alto.

Esperan que el Tribunal electoral revise este acuerdo y lo revoque por completo, o cuando menos disminuya las multas con montos más razonables acordes con la falta indicada, porque las consideró exageradas, incluso con mayor dolo hacia este partido.

El representante del PRD en el órgano local, Javier Rivera Escalona, puntualizo que es necesario diferenciar quien cometió la falta. En este caso no fue el partido sino uno de los precandidato, por lo cual pide se re encaucen las faltas porque cada uno de los participantes es responsable de sus acciones u omisiones.

De los 2.5 millones que le cobran al sol azteca, al menos 1.5 millones corresponden a hechos que son responsabilidad directa del precandidato del sol azteca, Eduardo Neri, quien no atendió las observaciones como era su responsabilidad.

Entre las faltas encontradas al presidente municipal de Capulhuac está el ingreso de dos aportaciones de personas morales con un monto superior a medio millón de pesos que la ley prohíbe. La instancia fiscalizadora le pidió en su momento aclarara este punto y no lo hizo, por lo cual se consideran recursos de dudosa procedencia que contravienen la ley.


MCLV