• Regístrate
Estás leyendo: Partidos federales que pierdan registro pueden solicitar el local
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 00:58 Hoy

Partidos federales que pierdan registro pueden solicitar el local

Martínez López indicó que cuando se conozca la votación total obtenida en gubernatura, diputaciones y alcaldías se dará a conocer si hay partidos que pierdan el registro.
Publicidad
Publicidad

Cuando concluya el proceso de liquidación de los partidos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, podrán solicitarlo a nivel estatal para mantenerse como fuerza política, en tanto, el financiamiento quedará a disposición de un interventor nombrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó el consejero José Luis Martínez López. 


En entrevista, indicó que en próximos días se dará a conocer si hay partidos locales que se encuentren en el supuesto de pérdida de registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación; mientras que en el caso de las fuerzas políticas federales, el proceso de liquidación correrá a cargo del INE. 


“La Ley General de Partidos establece que cuando un partido político de carácter nacional pierda el registro, tenga que entrar en un estado de liquidación y desaparezca, podrá solicitar su registro como partido político local cumpliendo determinados requisitos que vienen en la ley, pero cada organización tendría que analizar si en los estados cumplen con los mismos”, precisó. 


El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que de acuerdo a la norma, se puede solicitar el registro de un partido político al año siguiente que se efectuaron comicios para la gubernatura y presidente de la República, es decir, a partir de enero de 2019.


En tanto, el financiamiento de las fuerzas políticas que se encuentran en el supuesto de pérdida de registro, será resguardado por un interventor hasta que concluya el proceso de liquidación. Se sabe que el INE declaró la liquidación del Partido Nueva Alianza y de Encuentro Social. 


“Lo pueden revisar con el Partido Humanista, derivado de la elección de 2015 no obtuvo el 3 por ciento de la elección de diputaciones y tuvo que perder el registro, sin embargo en algunas entidades existe como partido local, para esa situación se debe presentar solicitud al año siguiente de gubernatura”, dijo. 


José Luis Martínez López indicó que cuando se conozca la votación total obtenida en gubernatura, diputaciones y alcaldías se dará a conocer si hay partidos que pierdan el registro; asimismo, las asignaciones de representación proporcional para el Congreso y presidencias municipales.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.