El derecho de los partidos de 'cobrarse a lo chino'

Para mantener sus actividades ordinarias, los partidos políticos tienen derecho a 'cobrarse a lo chino' cuotas semanales o quincenales que sus militantes están obligados a pagar. 
Para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, los partidos políticos tienen derecho a cobrarle a sus militantes una parte de su sueldo.
Para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, los partidos políticos tienen derecho a cobrarle a sus militantes una parte de su sueldo. (Gloria Guinzberg)

Ciudad de México

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el financiamiento de los institutos que no provenga del erario tendrá origen en cuotas individuales y obligatorias que se utilizarán para las actividades ordinarias o procesos electorales.

TE RECOMENDAMOS: Fepade investiga salarios retenidos por gobierno de César Duarte

Cada instituto tiene derecho a establecer las cuotas a sus militantes, siempre dentro de los límites establecidos por la ley electoral.

El límite individual anual es 0.5 por ciento del tope de gasto para elección presidencial, aunque hay algunas particularidades entre cada partido.


1. PRI

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los afiliados tienen la obligación de pagar puntualmente las cuotas ordinarias, sea de manera individual o por sectores y organizaciones aprobadas por el Consejo Político Nacional.

Los funcionarios de elección popular, mandos medios y superiores, deben aportar 5 por ciento de sus sueldos y dietas al comité, sea municipal, estatal, delegacional o federal.

A nivel municipal, alcaldes, síndicos, regidores y servidores públicos municipales o si fuera el caso,  jefe o servidores públicos delegacionales,

En el gobierno estatal, están obligados gobernadores y jefe de Gobierno; diputados locales, servidores públicos estatales y del gobierno del distrito Federal.

En el plano nacional, están obligados senadores, diputados federales, servidores públicos y el Presidente.

El incumplimiento de esta obligación en más de tres ocasiones consecutivas ocasionará la suspensión temporal de derechos o de cargos partidistas. 

2. PAN 

En el Partido Acción Nacional (PAN), los militantes que sean designados funcionarios públicos en los gobiernos emanados del partido o en los gobiernos en los que el partido haya ido en coalicicón, deben pagar de manera mensual una cuota de hasta 2 por ciento de todas las remuneraciones que reciba por su encargo.

En el caso de los funcionarios electos por voto popular, quienes ganen hasta cuatro veces el salario mínimo quedaran exentos y quienes ganen a partir de 5 salarios mínimos, deben entregar 10 por ciento de su sueldo neto.

Para fortuna de los panistas, los militantes que vivan en el extranjero o hayan cumplido 65 años de edad quedarán exentos. 

3. PRD

De acuerdo con los documentos básicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos los miembros del partido que perciban una remuneración por ocupar un cargo de dirección en los comités o que sean servidores públicos deben aportar 5 por ciento de su salario para el sostenimiento del comité.


OVM