• Regístrate
Estás leyendo: Partidos advierten posible confusión sobre votos nulos
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:45 Hoy

Partidos advierten posible confusión sobre votos nulos

Afirmaron que no queda del todo claro el criterio para no considerar válido un voto, lo que podría afectar a partidos y candidatos.
Publicidad
Publicidad

Representantes de partidos políticos ante la Junta Local del INE, se quejaron de la capacitación de funcionarios de casilla.

Consideraron que se puede registrar una confusión entre los operadores electorales sobre los casos de anulación de votos.

Pidieron se aclara puntualmente este tema para no afectar a ni un partido o candidato el primero de julio.

El vocal de la Junta, Joaquín Rubio Sánchez indicó que la principal forma como se puede evitar una clasificación errónea es corregir la falla desde el origen y colocar sólo un tache en la opción de su preferencia, sin salirse del recuadro.

Los partidos se quejaron que los funcionarios de casilla no tengan claro cuando un voto es válido o no, sobre todo luego que se difundieron vídeos donde algunos “expertos” emitieron mensajes erróneos.

Reconocieron que los funcionarios no pueden ser expertos en votos nulos, sobre todo cuando hay entre 30 y 40 criterios de la Sala Superior del TEPJF, que esta parte corresponde más a los consejeros.

La consejera Jessica Rojas Alegría pidió ser “muy objetivo porque los votos no se interpretan, sin dudar de la capacitación de casilla, tengo la certeza que nuestros CAES están haciendo un buen trabajo, pero no me quiero imaginar un escenario el primero de julio, con un escenario complejo".

El vocal insistió que es válida una sola marca en el recuadro por el candidato o candidata.

“Si los ciudadanos hiciéramos un solo recuadro por el candidato de nuestra elección para cualquier puesto no tuviéramos este tipo de discusiones, desgraciadamente hay quienes le quieren poner el nombre, leyendas, una carita feliz, esas cosas nos van complicando el computo en las casillas”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.