• Regístrate
Estás leyendo: Partidos acumulan 45 denuncias del Infoem
Comparte esta noticia

Partidos acumulan 45 denuncias del Infoem

Las quejas están presentadas ante el IEEM, donde todas fueron admitidas a trámite y ya corre el traslado al probable infractor.

Publicidad
Publicidad

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México (Infoem), presentó 45 quejas y denuncias en contra de diversos partidos políticos por vulnerar obligaciones en materia de transparencia.

Las quejas se interpusieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde admitieron a todas a trámite y está corriendo el traslado al probable infractor a efecto de que conteste los hechos que se le imputan.

TE RECOMENDAMOS: El 30 de marzo arranca la 'veda electoral' en Edomex: IEEM

Estas inconformidades llegaron entre el 21 y el 23 de febrero de este año. En todos hay referencia a faltas derivadas del incumplimiento en 45 resoluciones dictadas por el citado instituto como parte de diversos recursos de revisión.

Las actuaciones del Infoem representan 42 por ciento del total de expedientes que ha recibido el IEEM durante este año. Otras 10 pertenecen a diversos ciudadanos; hay una de un servidor público y en el resto de casos, el actor pertenece a algún partido político.

Los quejosos hacen referencia a desvío de recursos públicos, indebida afiliación, propaganda apócrifa, actos anticipados de precampaña y campaña, supuesta promoción personalizada, entre otros hechos que piden se investiguen y aplicada la debida sanción.

En el reporte de tramitación de quejas y denuncias hay 12 de igual número de ciudadanos que se advierten de una indebida afiliación por parte del partido Vía Radical. La mayoría de casos fueron turnados al Tribunal Electoral de la entidad para que determine si hay lugar a algún castigo.

En una de las situaciones la denuncia procede de un partido y un servidor público quien aduce una supuesta afiliación colectiva, sin identificar al partido y señalan a un representante junto con una ciudadana como responsables de vulnerar la norma.

En el municipio de Nextlalpan se reportó la difusión de propaganda falsa, consistente en panfletos con el emblema del partido Morena y de una ciudadana que se ostenta como candidata a la presidencia municipal. El caso está en reserva.

Algunas denuncias son por desvío de recursos públicos, coacción y compra de votos, supuesta utilización de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña con pintas de barda, aunado al uso de una avioneta para repartir volantes y difusión en redes sociales.

Hay señalamientos directos al gobierno estatal, así como a los ayuntamientos de Tultepec, Teotihuacan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, Tecámac, Otumba y Nezahualcóyotl.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.