• Regístrate
Estás leyendo: Partidos aceptan donar por el sismo, pero difieren en cómo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:45 Hoy

Partidos aceptan donar por el sismo, pero difieren en cómo

El PRI y el Partido Verde aseguraron que donarán 25% de su presupuesto, PAN y Morena 50%, Movimiento Ciudadano 100% y el PRD aún no lo define.

Publicidad
Publicidad

Los dirigentes de todos los partidos políticos acordaron donar parte de su presupuesto de 2017 y de 2018 para las labores de ayuda y reconstrucción por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron más de 200 personas; sin embargo, difieren sobre qué organismo debería administrar esos recursos.

Lo que pide el PRI


El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que donará 258 millones de pesos, equivalente a 25 por ciento del presupuesto anual del partido con el fin apoyar a las labores de reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Ochoa Reza afirmó que ese dinero se podrá a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) "para que lo regrese a la Tesorería de la Federación con una exigencia: que ese recurso sea destinado solamente a los esfuerzos de reconstrucción y al beneficio de los damnificados por los sismos".

Lo que pide el PRD


La líder del PRD, Alejandra Barrales, dijo que su partido está dispuesto a donar parte del presupuesto a los damnificados, pero propuso que un fideicomiso sea el encargado de gestionar los recursos.

Aseguró que lo más importante no es el donativo, sino "el seguimiento que se le dé al manejo de este recurso, es muy importante que busquemos la forma que nos dé la garantía a todos, que puede ser un fideicomiso".

Lo que pide Morena


Morena pidió donar el 50 por ciento del presupuesto del partido para 2018 y que el dinero sea manejado por un fideicomiso especial con el fin de garantizar la transparencia.

"Como vemos la situación de emergencia decimos 50 por ciento y es lo que esperamos de todos los partidos", dijo la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Agregó que el INE también debe donar a la causa y buscar un consenso para probar una ley, en la que se le baje la cantidad de dinero, de manera definitiva, a los partidos y órganos electorales.

Lo que pide Nueva Alianza

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, propuso donar "20 por ciento de los gastos de campaña y 6 por ciento de los gastos ordinarios" para que haya un flujo continuo de ayuda a los afectados.

Al igual que el PRD y Morena, Nueva Alianza dijo que el dinero debe ser puesto en un fideicomiso y no mandarlo al Fondo Nacional de Desastres, ya que éste tiene problemas burocráticos y señalamientos de desviación de recursos.

Lo que pide el Partido Verde


El Partido Verde también donará 25 por ciento de su presupuesto de 2017; pero a diferencia del PRI pide ingresar el dinero a un fideicomiso.

"Hicimos pública la decisión del Partido Verde de renunciar a las prerrogativas anuales en un 25 por ciento, lo que da una cifra de alrededor de 85 millones de pesos", dijo el vocero del partido, Carlos Puente.

Confió en que se pueda construir un fideicomiso, donde participe la sociedad civil para transparentar el manejo de los recursos.

Lo que pide el PAN


El líder del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que entregará el equivalente a 50 por ciento de todo el fondo de campaña, así como la totalidad de las pautas de difusión.

Agregó que lo único que pide es que se garantice que "ese dinero verdaderamente llegue a la gente que hoy lo necesita", por lo que propuso la creación de un comité que administre el fondo.

También pidió una cirugía mayor para el presupuesto mediante la eliminación de todos los gastos superfluos.

Lo que pide Encuentro Social


Encuentro Social afirmó que dará 20 por ciento de recursos para damnificados por los sismos y que luchará por la "la eliminación del financiamiento a los partidos políticos".

"Pongamos cero pesos y cero centavos a las campañas de los partidos políticos. Hagamos campañas sin dinero", dijo el líder del partido, Hugo Erick Flores.

Lo que pide Movimiento Ciudadano


El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que donará 100 por ciento del presupuesto "a partir de ya".

"Movimiento Ciudadano congruente con la posición que tiene, renuncia al financiamiento público a los partidos políticos, queremos cero peso al financiamiento de Movimiento Ciudadano", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.