Recurre Partido Verde a préstamos ante multas

El senador Carlos Alberto Puente dijo que su partido tramita una línea de crédito a una institución financiera por un monto de 150 mdp para garantizar su operación en los próximos comicios.
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México protestaron con cartulinas por la multa que se le pretende imponer al partido.
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México protestaron con cartulinas por la multa que se le pretende imponer al partido. (Carolina Rivera)

Ciudad de México

El vocero del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente Salas, informó que esa fuerza política tramita una línea de crédito a una institución financiera por un monto de 150 millones de pesos para garantizar operación en los próximos comicios.

Ello, como consecuencia de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 76.1 millones de pesos, que equivalente a 80 por ciento de las prerrogativas que reciben.

En rueda de prensa en el Senado y acompañado por la diputada federal Lourdes López Moreno; del asambleísta Jesús Sesma Suárez y del senador Luis Armando Melgar Bravo, el también coordinador del PVEM en el Senado consideró que existe del INE un trato desigual e inequitativo respecto a otras fuerzas políticas.

Argumentó que el Partido Verde atendió las medidas cautelares que le impuso el INE y aún así se le ha limitado en seguir adelante con la difusión institucional a la que por ley tiene derecho y multado de manera excesiva.

El también senador ejemplificó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partidos a los cuales también se les han impuesto medidas cautelares, que han acatado, pero a éstos no se les han aplicado los procesos sancionadores correspondientes.

Denunció que en pleno desacato de la ley, el PRD está en plena entrega de trípticos, calendarios y despensas, sin que la autoridad electoral lo sancione.

“Derivado de esas multas excesivas, sin precedente, el Partido Verde se ha visto forzado a acudir a instituciones de crédito, como lo hemos hecho ya ante el Banco Interacciones, en donde hemos solicitado una línea de crédito de 150 millones de pesos".

"Esto para poder hacer frente a la falta de recursos con la que estará contando nuestro instituto político para el próximo proceso electoral”, apuntó.

Anunció que por la violación a la ley en la que incurrió el PRD, el PVEM presentará las denuncias correspondientes.

En opinión de Carlos Alberto Puente, las quejas de Morena y el PRD por el crecimiento electoral del Verde rayan en la frivolidad y están fuera de toda cordura.

Por ejemplo, al exigir que se reprograme el partido de la selección de México contra su similar de Brasil, que se jugará el mismo día de los comicios federales, por el hecho de que el representativo nacional usa una playera verde que podría incidir en el voto de los ciudadanos.