PVEM es responsable de tuits de famosos: Tribunal Electoral

Los magistrados resolvieron que el Partido Verde es responsable por la difusión de mensajes a través de Twitter durante el periodo de veda electoral; por lo que debe ser sancionado.
Publicación en twitter de Miguel "Piojo" Herrera, haciendo proselitismo
Publicación en Twitter de Miguel "Piojo" Herrera. (Especial )

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es responsable por la difusión de mensajes a través de Twitter durante el periodo de veda electoral; por lo que debe ser sancionado.

En sesión pública los magistrados de la Sala Superior resolvieron que si bien el grupo de personajes del medio artístico y deportivo hicieron uso de su derecho a la liberta de expresión al publicar mensajes en beneficio del partido; el partido tuvo que haberse deslindado de ellos.

La ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró que es evidente una estrategia sistematizada para posicionar  al partido de manera indebida, la cual se realizó vinculando todos los mensajes a través del hashtag.

Asimismo aseguró que los tuits emitidos por estos personajes públicos no habían sido reproducidos con anterioridad y en todo momento hacen referencia a las propuestas del partido y la plataforma política que promovieron.

Sin embargo, el magistrado Nava Gomar reconoció que al no haber forma de ligar comercialmente a dichas personalidades con el partidos político, y privilegiando su derechos a la libertad de expresión, no pueden ser sujetos de una sanción.

En su oportunidad el magistrado Pedro Esteban Penagos reconoció que si bien el partido presentó ante la autoridad electoral un escrito para desvincularse de dichos mensajes, esta no cuenta con los elementos suficientes, por lo que se sustenta la culpa invigilando del partido.

El magistrado presidente Constancio Carrazco Daza afirmó que los deslindes que presentó el partido durante el momento en que fueron difundidos estos mensajes confirman el beneficio que tuvo el partido; por lo que debió realizar una acción más eficaz que lo desligara de dichos posicionamientos.