INE analiza petición de retirar registro al PVEM

Politólogos y ex consejeros electorales, entregaron al INE 140 mil firmas para solicitar el retiro del registro al partido, luego de los recursos desplegados de manera ilegal para posicionarse.
Sesión del Consejo General del INE.
Sesión del Consejo General del INE. (@ArturoSanchezG)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento ordinario sancionador para conocer sobre la petición que hizo un grupo de intelectuales en torno a que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó el consejero electoral, Enrique Andrade González.

Lo anterior, luego de que a finales de abril, politólogos y ex consejeros electorales, entregaron al INE 140 mil firmas recabadas, a través de la plataforma Change.org para solicitar el retiro del registro al PVEM, luego de los recursos desplegados para posicionarse ante la ciudadanía de manera ilegal.

“Jurídicamente lo que prosiguió fue iniciar un procedimiento ordinario sancionador porque en la ley si bien está prevista esta sanción de pérdida de registro de un partido político, no está previsto cuál es el procedimiento que se debe seguir para llegar a esa sanción”, indicó Andrade Hernández.

De tal suerte que, se iniciará el procedimiento ordinario sancionador a fin de que el PVEM pueda presentar todas las pruebas necesarias para su defensa, añadió el consejero electoral.

La Unidad de lo Contencioso Administrativo presentará una propuesta a la Comisión de Quejas y Denuncias que será la que determinará en una sesión posterior, “si por lo que se denuncia y con las pruebas supervinientes (que presentó el PVEM)”, se puede dar paso o no a la petición de pérdida de registro del partido político.

Posteriormente, el Consejo General del INE en sesión discutirá y en su caso, aprobará, modificará o ratificará la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias.

A pregunta expresa, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación, opinó que el procedimiento se debería resolver antes de la elección del 7 de junio,

“Yo no sé cómo vaya la investigación, pero sí sería adecuado, de una forma si se va a conocer este procedimiento, se conozca antes de la elección”, anotó.

Esto es que “se conocerá el procedimiento ordinario sancionador en la Comisión de Quejas, la propuesta que presente la Unidad de lo Contencioso Administrativo para ver si se dan los supuestos jurídicos y están acreditados los elementos para llegar a una sanción como la pérdida del registro del Partido Verde”.

Andrade consideró que otra de las posibilidades de pérdida de registro de un partido político “es precisamente que no tuviera el apoyo ciudadano. Que los ciudadanos no votaran por ese partido y, al tener menos del tres por ciento, ese partido va a perder el registro”.

Entonces, “desde mi punto de vista, primero se tiene que votar en la Comisión de Quejas y Denuncias y después en el Consejo General”, apuntó el consejero del INE.