Tribunal electoral rebaja multa al Partido Verde

El TEPJF ajustó la sanción impuesta por el INE al PVEM por más de 322 millones de pesos, al considerar que actuó ilegalmente al considerar tres veces el dolo al momento de imponer la sanción.
Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF.
Sesión pública de la Sala Superior del TEPJF. (Tomada de Twitter / @TEPJF_informa)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ajustó la sanción impuesta por el INE al Partido Verde por más de 322 millones de pesos, al considerar que actuó ilegalmente al considerar tres veces el dolo al momento de imponer la sanción.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior confirmaron que el partido obtuvo ventaja indebida durante el pasado proceso comicial al recibir una aportación prohibida por la ley por parte de los legisladores mediante 239 mil 301 promocionales.

En este sentido, el órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Nacional Electoral a realizar un nuevo en donde se considere la intromisión gubernamental en la contienda en beneficio del partido y la afectación que ello generó en la equidad de la contienda.

De acuerdo con el magistrado Salvador Olimpo Nava el proyecto de ninguna manera exculpa al partido de haber recibido una aportación en especie de 107 millones 485 mil 237 pesos por una entidad prohibida por la ley.

Por lo que la Sala Superior consideró que es totalmente apegado a derecho que las sanciones relacionadas con ilícitos derivados de ingresos o actos que finalmente se traduzcan en un beneficio para el infractor, sean sancionados con un monto económico superior al involucrado.

Sin embargo, la magistrada María del Carmen Alanís consideró que la sanción debía ser impuesta de manera automática por el propio Tribunal  ya que se establece que la sanción sólo pude ser de un 200 por ciento del monto involucrado.

El Consejo General del INE tendrá 15 días para emitir una nueva resolución en la que deberá considerar los elementos previstos en la sentencia, concluyendo que la multa podría ser de hasta 214.8 millones de pesos.

Los spots de los legisladores del Verde fueron objeto de una sanción adicional por 86 millones 660 mil 361 pesos, al haber generado una sobre exposición indebida al partido por parte una estrategia sistemática e integral por parte de diputados y senadores del Verde.