INE sanciona otra vez al PVEM; ahora con 110 mdp

La multa es por el incumplimiento de las medidas cautelares para retirar toda la propaganda fija y espectaculares en todo el país.
El INE multó al PVEM por recibir aportaciones ilegales de su grupo parlamentario.
El INE multó al PVEM. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE sancionó al PVEM con 110 millones de pesos por el incumplimiento de las medidas cautelares para retirar toda la propaganda fija y espectaculares en todo el país.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros determinaron que el partido no realizó las diligencias suficientes para suspender toda esta publicidad, luego de que se detectaron 549 elementos de propaganda que continuaron por seis días más luego de que se ordenó su retiro.

A decir de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín, la sanción resultaba insuficiente para garantizar que este tipo de hechos se repita por lo que propusieron que se retomará la propuesta de la semana pasada de suspenderle la difusión de sus spots en radio y televisión.

Sin embargo, prosperó las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela consideraron que no había elementos suficientes para que esta sanción se aplicará, aunque será el Consejo General el que confirme la sanción impuesta al partido.


La Sala Especializada del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM) con la reducción del 10 por ciento de su ministración por ladistribución de más de 40 mil mochilas como parte de los kits escolares que seentregaron en todo el país.

Por unanimidad los magistrados resolvieron que losartículos utilitarios distribuidos en el kit son elaborados con materialdistinto al textil, lo que contravino la normativa electoral; por lo que elpartido deberá destruir los materiales prohibidos como medida reparadora deldaño.

En otroasunto, este órgano jurisdiccional determinó que la difusión de la campaña“Vales para atención médica” del Partido Verde, a través de revistas decirculación nacional, fue apegada a derecho.

 

Lo anterior,toda vez que dicho partido político difundió una propuesta legislativa conformea su plataforma electoral, haciendo referencia a actos futuros, por lo que nose actualiza una apropiación indebida de un programa de desarrollo social.