El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, presentó una iniciativa de ley para prohibir la asignación de escoltas pertenecientes a policías estatales, municipales o del Estado Mayor Presidencial a funcionarios públicos, con excepción del Presidente, gobernadores y titulares de la Defensa, Marina y seguridad pública.
Sesma dijo que una gran cantidad de policías federales o locales, así como soldados y marinos están siendo utilizados como escoltas personales de funcionarios públicos federales, estatales y municipales.
"Debemos acabar estos privilegios para que los policías, marinos y soldados, que se dedican y protegen a la sociedad lo hagan y no hagan nada más uso de esa protección para estos funcionarios", dijo.
Al presentar su propuesta, Sesma dijo que algunos secretarios de Estado tienen más de nueve elementos de la Marina como escoltas, sin ningún fundamento para ello.
“No más policías, no más soldados como escoltas personales, y el que quiera seguridad privada debe pagar por ella”, agregó.
Cuestionó la presencia de políticos con guardaespaldas en zonas restauranteras en la capital del país.
“Quienes han podido estar en Polanco, por ejemplo, se reúnen en restaurantes, en cafeterías una gran cantidad de políticos y siempre acompañados de una gran cantidad de escoltas; lo peor de todo es que la mayoría de estas escoltas son policías, soldados o marinos que cobran del erario público”, puntualizó.
Insistió en la necesidad de poner fin a los privilegios de funcionarios públicos que no solo dañan al erario público, sino también provocan que otras áreas importantes del gobierno, como la seguridad pública, dejen de atenderse.
Durante su intervención en el pleno el diputado también abordó que ya existen otras iniciativas como la que ellos mencionan, pero esperan que "haya voluntad política" de todos los grupos parlamentarios para sacar ésta y otras iniciativas dentro del tema de seguridad.
JASR