Presenta Partido Humanista plataforma política

En medio de pugnas internas el coordinador nacional, Javier López Macías dijo que su propuesta busca eliminar el 16% del IVA en recibos de luz y apoyar a las MyPymes.
Javier López Macías, coordinador nacional del partido, dijo que hasta el momento se han registrado 462 fórmulas para candidatos a diputados federales.
Javier López Macías, coordinador nacional del partido, dijo que hasta el momento se han registrado 462 fórmulas para candidatos a diputados federales. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

El Partido Humanista anunció su plataforma política para abanderar a los candidatos a diputados federales y gobernadores en las próximas elecciones de junio con una propuesta económica, basada en la eliminación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los recibos de la luz, en el apoyo a jóvenes emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa.

Javier López Macías, coordinador nacional del partido, dijo que hasta el momento se han registrado 462 fórmulas para candidatos a diputados federales en 234 distritos, de los cuales el 30 por ciento son jóvenes entre 18 a 25 años de edad; sin embargo, faltaron 66 distritos en los que se buscarán candidatos para que sean nombrados antes del 23 de febrero, fecha límite para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta plataforma y registros se dan en medio de pugnas y divisiones al interior del partido por la distribución de los recursos en este periodo electoral, aunque Javier López descartó que se trate de una lucha por el dinero. Al Partido Humanista se otorgarán 120.8 millones de pesos.

Y es que en diciembre del año pasado, Ricardo Espinoza López, representante del partido ante el INE y vicecoordinador nacional e Ignacio Irys Salomón destituyeron a Javier López como dirigente nacional en una reunión de Junta de Gobierno, y días después se presentó a Ignacio Irys Salamón como sustituto ante el INE.

Sin embargo, el 24 de diciembre el INE respondió que no veía claro el procedimiento que se había seguido para hacer la destitución y le solicitó al partido toda la información del procedimiento jurídico que se realizó.

El 29 de diciembre Ignacio Irys Salomón contestó que no hubo procedimiento, sino que se trata de una atribución que tiene la Junta de Gobierno. El 12 de enero, el INE respondió que es improcedente la remoción de Javier López de la coordinación nacional y por lo tanto el nombramiento de Ignacio Irys, no procedía.

Este jueves, Ricardo Espinoza, representante del partido ante el INE, presentó un recurso de apelación en contra de la negativa de registrar a Ignacio Irys Salomón, integrante de la junta de gobierno del Partido Humanista, como nuevo Coordinador Ejecutivo Nacional del mismo partido.

Con este recurso se le deja al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión final para remover a Javier López de la dirigencia del partido, anunciaron en un comunicado.

Ante esto Javier López aseguró: "hasta en tanto no haya un cambio registral en el INE y ante el Tribunal Electoral, seguiré siendo el coordinador del Partido Humanista y representante legal del mismo".