• Regístrate
Estás leyendo: Partido Humanista impugna para mantener registro
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:55 Hoy

Partido Humanista impugna para mantener registro

El IECM canceló su sesión extraordinaria de mañana donde aprobaría la declaratoria de pérdida de registro, luego de que el partido impugnó los cómputos totales de la elección, al no obtener el tres por ciento de la votación.
Publicidad
Publicidad

El Partido Humanista en la Ciudad de México impugnó los cómputos totales de la elección del pasado 1 de julio, con la intención de mantener su registro. 

A través de un aviso, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, informó de esta acción jurídica y canceló la sesión extraordinaria, que se llevaría a cabo mañana, en la cual se prevé aprobarían la declaratoria de pérdida de registro del Partido Humanista. 

Lo anterior, toda vez que este partido no obtuvo por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso Local y Alcaldías.

"Se hace del conocimiento público que el Partido Humanista de la Ciudad de México, entre otros institutos políticos, promovió diversos medios de impugnación en contra de los cómputos totales de las elecciones, los cuales se encuentran en trámite; lo que hace necesario contar con las resoluciones definitivas que al efecto se emitan para que el Consejo General de este órgano electoral se pronuncie respecto a su situación jurídica", apuntó. 

De acuerdo con el proyecto de resolución que votarían los consejeros electorales, derivado de la revisión y análisis de los resultados arrojados en los cómputos distritales y locales, el PH perdería el registro en la capital porque obtuvo 0.98 por ciento de la votación válida emitida (cinco millones 183 mil 550) para Jefatura de Gobierno, es decir, 51 mil 676 votos. 

Además para el Congreso local ganó 2.07 por ciento de la votación válida emitida, que se traduce a 107 mil 447 votos, mientras que en la elección para alcaldes obtuvo 2.07 por ciento, un total de 108 mil 104 votos. 

El 2 de diciembre de 2015, el IECM determino la procedencia del registro como partido político del Partido Humanista con la clave RS-22-15; en la capital hay 10 partidos políticos (PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM, PES, NA, MC, PT, PH) por lo que de concretarse esta resolución quedarán sólo nueve. 

De no lograr retener el registro, el Partido Humanista perderá todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano", excepto, las correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018. 

En consecuencia el Secretario Ejecutivo de este órgano electoral deberá: ordenar a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas realizar la inscripción de la pérdida de registro; notificar esta resolución al Partido Humanista; informar de la decisión a la Asamblea Legislativa, y publicar la resolución en los estrados del IECM, así como avisar al INE.

Finalmente, el procedimiento de liquidación del patrimonio del Partido Humanista se deberá llevar a cabo por el área de fiscalización del IECM y del interventor que haya sido designado por la autoridad. 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.