• Regístrate
Estás leyendo: Participan universidades en foros de ALDF sobre la Constitución de la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:42 Hoy

Participan universidades en foros de ALDF sobre la Constitución de la CdMx

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que el objetivo de los foros es recopilar puntos de vista y enviarlos al grupo redactor del proyecto.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna, encabezó el inicio de los foros "Hacia la Constitución de la Ciudad de México", en los que participan órganos autónomos e instancias académicas, y cuyos resultados serán presentados para incluirse en la carta magna.

El objetivo de estos foros, explicó Luna, es recopilar puntos de vista, mismos que la Asamblea Legislativa, en coordinación con los órganos autónomos e instancias académicas, juntarán para realizar una memoria y enviarlos al Grupo Redactor del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

"Los foros Hacia la Constitución de la Ciudad de México que iniciará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) representan un hecho inédito, ya que en ellos tanto órganos autónomos como instituciones académicas e instancias gubernamentales expondrán diversas propuestas que, junto con las demandas de la población, serán tomadas en cuenta en el Proyecto de la Constitución Política que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera", dijo Luna.

Porfirio Muñoz Ledo señaló que la Asamblea Legislativa, así como lo hizo la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal que preside, tiene que realizar tantas reuniones, foros y mesas de discusión y análisis sea posible con organizaciones sociales de la ciudad, de la academia, dependencias del gobierno local, los órganos autónomos, para recoger opiniones y propuestas que enriquezcan el trabajo del grupo redactor del documento que entregará el Jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente.

Expresó que si se quiere una Constitución Política de principios para la Ciudad de México, hay que discutir ampliamente con todos los sectores, principalmente con el pueblo, que tiene que ser escuchado.

En los foros participan la Auditoría Superior de la Ciudad de México, El Info-DF, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Instituto Electoral del DF.

Así como el Tribunal Electoral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, UNAM,IPN, CIDE, Universidad Anáhuac.

También participan, dijo Luna, en democracia y gestión social el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (IESTM), que son temas fundamentales.

"Esos son dos ejes fundamentales que tienen que ser contemplados en toda Constitución y de ahí que sus resultados sean muy importantes", indicó Luna.

En el Plebiscito y Referéndum estará la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa; Relaciones Laborales y Salarios: Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los Órganos Autónomos de la Constitución de la CDMX será presentado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF)

En el tema relacionado con Calidad de Vida y Mejor Gobierno para la Ciudad de México estará el Colegio de México (Colmex)

El diputado local Luna señaló que antes del Constituyente se necesita una Legislación Secundaria, y en esa mesa estará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Sistema de Fiscalización Superior de la Constitución Política CdMx lo verá la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX).

Relaciones Laborales lo verá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.