• Regístrate
Estás leyendo: Participación de votantes repunta en Nuevo León; alcanza 70%: INE
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:17 Hoy

Participación de votantes repunta en Nuevo León; alcanza 70%: INE

El entusiasmo en las urnas no se reflejó en el compromiso de los representantes de casilla, ya que hubo muchas inasistencias.
Publicidad
Publicidad

La jornada electoral de ayer ocupó el segundo lugar con mayor participación de votantes en los últimos 30 años en Nuevo León, con un 70 por ciento de electores en lista nominal, solo por debajo de la cifra histórica de la elección de 1994, cuando la votación alcanzó 75.23 por ciento.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Bernal Rojas, informó que la estimación preliminar del 70 por ciento de participación en las urnas era proporcional a la importancia histórica de estas elecciones, por la cantidad de cargos públicos que se renovaron a nivel federal y local.

Desde el 2003 el porcentaje de participación de votantes en Nuevo León no había rebasado el 60 por ciento, en contraste con la cifra preliminar de afluencia en las casillas de este domingo.

La participación se volcó en las urnas: desde las 15:00 el INE confirmó que las boletas se habían agotado en las 28 casillas especiales destinadas a electores foráneos, situación que causó molestia entre los ciudadanos que habían esperado horas para ejercer el voto y no pudieron.

Una comitiva de aproximadamente 200 personas que se quedaron sin votar en la casilla especial instalada en la Central de Autobuses, protestó ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) pidiendo más boletas.

Las autoridades explicaron que por ley no se podían colocar más de 750 boletas en estas casillas especiales, que en total sumaron 21 mil boletas para personas que estaban de tránsito en Nuevo León.

Otra situación que tuvo que sortear el INE y la CEE fue la instalación tardía de las casillas. Y es que fue hasta las 15:08 cuando el Consejo de la Comisión Estatal Electoral pudo confirmar la operatividad al 100 por ciento de las 6 mil 585 casillas ubicadas en la entidad.

Para las 11:30 el INE había notificado sobre un 80 por ciento de avance en la apertura de casillas pese a que la instalación comenzó a partir de las 8:00, es decir, tres horas y media de retraso.

Las autoridades electorales consideraron que este retraso fue ocasionado en parte por la complejidad de las elecciones y la expectativa que se generó por el número de cargos que se renovaron.

Sin embargo, representantes de partidos políticos ante la CEE denunciaron bloqueos por parte de funcionarios de casilla y elementos de policías municipales. Reportaron estos casos principalmente en municipios como Abasolo, Monterrey, Mier y Noriega, Pesquería y Juárez.

Por otra parte, la participación en las urnas no se reflejó en el compromiso de quienes fungirían como funcionarios de casilla, ya que el día anterior a la jornada electoral se realizaron 24 mil 876 sustituciones, equivalente al casi 41.95 por ciento del total de funcionarios de casilla, la mitad de ellos declinó participar.

En estas elecciones se registraron 6 mil 842 candidaturas de partidos políticos y 93 independientes para las 51 alcaldías y diputaciones locales.

La lista nominal para este 2018 fue de 3 millones 900 mil 538 personas en Nuevo León, 50.07 mujeres y 49.93 hombres, mientras que los jóvenes de 18 a 29 años ocuparon el 28.44 por ciento del padrón electoral.

En números

La lista nominal para este 2018 fue de 3 millones 900 mil 538 personas en Nuevo León; 50.07 mujeres y 49.93 hombres

La jornada electoral ocupó el segundo lugar con mayor participación de
votantes en los últimos 30 años en NL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.