• Regístrate
Estás leyendo: Participación ciudadana en elección presidencial del 65 por ciento
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:02 Hoy

Participación ciudadana en elección presidencial del 65 por ciento

José Luis Ashane Bulos, señaló que la participación ciudadana en la jornada electoral en la entidad fue de un 65 por ciento
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que la participación ciudadana en la jornada electoral en la entidad fue de un 65 por ciento. 

Sin embargo, indicó que no fue la más alta, pues apuntó que en 1994 hubo una participación ciudadana del 70 por ciento.

Calificó el desarrollo de las elecciones concurrentes del pasado domingo como "muy buena". “Yo hago una evaluación buena en el sentido técnico-electoral porque se instalaron todas las casillas y se recibieron todos los paquetes electorales de regreso, por lo tanto yo le doy una calificación muy buena”.

Ashane Bulos mencionó que el área jurídica del Instituto presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por la sustracción de las dos urnas en la casilla especial de Plaza Juárez, en Pachuca.

“Lo que quedó de la casilla que no se llevaron está depositado en el Consejo Distrital, se va a ver qué es lo que quedó; el resto de esa casilla está ahí pero no la tomamos como un paquete porque en realidad ya no fue un paquete que entregaron los funcionarios de casilla”, precisó.

Sin embargo, no puntualizó si se anulará toda la casilla especial o solo las dos urnas extraídas.

“No sé en este momento, todavía no la revisan, nada más la llevaron, ahí está depositada hasta que chequen qué es lo que hay; sin en las urnas que hay, las otras dos, están completas y todo se decidirá qué se hace”, aseveró.

José Luis Ashane enfatizó que esta casilla ya no cambiaría los resultados electorales, “los resultados ya están dados de cada una de las elecciones”.

Respecto a si lo sucedido en la casilla especial de la Plaza Juárez en Pachuca es un llamado de atención al INE para reforzar la seguridad en las casillas en futuros procesos electorales, consideró que no es así, pues se trató de una sola casilla de un total de 3 mil 787. 

“No podemos estar amedrentándonos por esto ni cruzándonos tampoco de brazos, simplemente la elección se llevó a cabo en paz, con tranquilidad, se instalaron todas las casillas y se recogieron todos los paquetes electorales, llegaron con bien a los consejos distritales y eso nos da la certidumbre de que fue una jornada electoral buena”, agregó.

Asimismo, se informó que llegaron ayer los paquetes electorales de los siete distritos federales: del distrito I de Huejutla llegaron los 535 paquetes electorales; del distrito II de Ixmiquilpan llegaron 569 paquetes de un total de 599, el resto estaba en camino; del distrito III de Actopan llegaron 563 paquetes; del distrito IV de Tulancingo llegaron 505; del distrito V de Tula llegaron 535 paquetes; del distrito VI de Pachuca llegaron 561; y del distrito VII llegaron 489 paquetes electorales.

Tras la llegada de los paquetes electorales, José Luis Ashane señaló que ahora viene la sesión de cómputo que se llevará a cabo en los siete Consejos Distritales del INE, el cual dará inicio este miércoles a las ocho de la mañana. 

“Y ahí se verá en base a los resultados de las actas; tenemos un sistema que nos arroja cuáles casillas se tendrán que abrir para recontar en los Consejos distritales”, dijo.

Explicó que para ello hay varios supuestos. “Un supuesto es que una casilla donde el primer lugar que ganó esa casilla tiene 100 votos y el otro tiene 90, la diferencia es de 10, pero si hay 15 votos nulos, automáticamente esa casilla se tendrá que recontar porque así lo marca la ley; en otra hipótesis, si el resultado entre el primer y el segundo lugar es menor al uno por ciento de la votación, se tendrá que recontar el 100 por ciento de la elección si es de diputados, si es de senadores, si es de presidente; eso nos lo arroja el sistema cuando terminen de subir todas las casillas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.