• Regístrate
Estás leyendo: Participa IEEH en diálogos indígenas
Comparte esta noticia

Participa IEEH en diálogos indígenas

Para el desarrollo de una agenda indígena a nivel estatal y nacional
Publicidad
Publicidad

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través del Consejero Augusto Hernández Abogado, participó en el foro denominado Diálogo y aportes para la construcción de la agenda indígena hacia la transformación región Otomí-Tepehua, el cual se desarrolló en el municipio de Huehuetla. 

El objetivo del foro fue generar un espacio de encuentro y participación entre la sociedad civil organizada, los pueblos, comunidades indígenas, representantes populares y de organismos e instituciones del estado para contribuir al diálogo y definición de una agenda en materia de pueblos indígenas a nivel nacional y estatal. 


Una de las conferencias impartidas fue Medio ambiente y defensa del territorio de los pueblos indígenas. Entre el derecho y la realidad que dictó José Marroquín Ferrera de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además se presentó la conferencia Consulta y participación de los pueblos indígenas por César Cruz Benítez, gobernador hñähñu del movimiento Indígena Nacional. 

En las conclusiones, se demandó el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, la promoción y fortalecimiento de los sistemas de autonomía y autogobierno indígena. La construcción de políticas públicas cuyo centro sea el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas. Se pidió reabrir el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena y una adecuada armonización legislativa y normas secundarias congruentes. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.