Pese a brotes de violencia, marcha fue pacífica: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que ante todo la protesta por el caso Ayotzinapa fue legítima. Sobre la actuación de la policía, dijo que, en principio, fue de contención.

Ciudad de México

Las tres marchas que llegaron al Zócalo para pedir justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fue pacífica y legítima, pese a que "hubo incidentes pequeños" de violencia, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"La expresión de las marchas se desarrolló de manera pacífica, una protesta legítima, una protesta en donde lo que se exige es conocer la verdad y que no vaya a quedar impune un hecho como este, tan lamentable, y sobre todo que tengamos certeza sobre el paradero de estos 43 jóvenes".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el ombudsman nacional dijo que luego de la protesta pacífica "lamentablemente, después, el reporte que nos dan es que hubo agresiones con bombas molotov y agresiones hacia Palacio Nacional y hacia los granaderos que contenían Policía capitalina y Policía Federal y hubo detenidos".

Sobre la actuación de la Policía ante estos hechos, dijo que "en un principio, lo que hizo la policía fue contener, precisamente, estas explosiones de violencia. en un segundo momento, pues fue dispersar a las personas".

Pero aclaró que están a espera del reporte completo de los visitadores desplegados en la marcha para cotejarlos con los protocolos de actuación y sacar conclusiones sobre la actuación policiaca.