Estudiantes del Poli insisten en diálogo público con Nuño

La Asamblea General Politécnica se reunió con el director del IPN para destrabar el paro estudiantil que se mantiene en 12 vocacionales y un centro de estudios desde hace tres semanas.  
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dio a conocer los avances de las negociaciones con los estudiantes de las 'vocas' en paro.
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se reunió con representantes de las vocas en paro. (Elba Mónica)

Ciudad de México

La comunidad estudiantil solicitó a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comunicarle al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la invitación para que se realice un debate público el próximo jueves 12 de mayo.

Durante la mesa de diálogo que se realizó este domingo entre la Asamblea General Politécnica y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se expusieron las propuestas de ambas partes para levantar el paro en que están 13 vocacionales.

Las autoridades politécnicas accedieron a entregar la invitación para que el titular de la SEP acuda este jueves a las14:00 horas al auditorio Alejo Peralta a hablar con la comunidad, luego de reconocer que hubo una confusión que llevó a que no se concretará el encuentro programado el 5 de mayo.

El abogado general del IPN, David Cuevas, dijo que de acuerdo a las peticiones que realizaron por escrito, lo que se había solicitado era una audiencia con el secretario de Educación y fue lo que se les otorgó el pasado 5 de mayo en la dependencia federal.

En respuesta, los estudiantes aceptaron modificar la petición original de una audiencia para que el encuentro con Nuño no se realice en la dependencia ni "en lo oscurito", sino en un diálogo público.

Dentro de las peticiones de los estudiantes está la recalendarización del ciclo escolar para que los estudios se concluyan entre el 24 y 27 de junio, según la fecha en que se fueron a paro cada una de las vocacionales; sin embargo, las autoridades realizaron una contrapropuesta en la que se establece que en caso de que este lunes se acuerde levantar el paro, el Consejo General Consultivo sesionará para establecer la recalendarización.

Los estudiantes también solicitaron acompañamiento de la Dirección General cuando existan denuncias de violaciones a los derechos de los estudiantes o cualquier acto de violencia por parte de porros, a fin de garantizar su seguridad y que se resguarde su identidad.

Además, solicitaron que no se tomen represalias en contra de quienes participaron en este movimiento.

A la reunión, que se realiza a puerta cerrada, asistieron 20 representantes de las diferentes escuelas que aún no reanudan labores, aunque algunos tuvieron que ser sustituidos al no encontrarse los que originalmente se tenían acreditados para participar.

Desde el jueves, las autoridades del politécnico y de la Secretaría de Educación Pública hicieron un llamado a reanudar las clases este lunes para evitar la pérdida del semestre; sin embargo, el sábado la Asamblea resolvió mantener el paro en 13 vocacionales.

Pese a lo decidan, los estudiantes refrendaron su determinación de mantener las puertas del diálogo permanentemente abiertas para encontrar solución a los pliegos petitorios y retomar labores académicas inmediatamente.

Hasta el momento, el diálogo entre la Asamblea General Politécnica y las autoridades del IPN para llegar a un acuerdo para terminar con el paro continúa en la instalaciones de la Dirección General.