Inicia paro con marcha de la CNTE en la CdMx

A partir del lunes participarán en la protesta docentes de primarias localizadas principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
La protesta saldrá de la Escuela Normal Superior.
La protesta saldrá de la Escuela Normal Superior. (Héctor Téllez)

México

Al menos cinco mil maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México y la capital participarán en la marcha con la que arranca el paro nacional de labores en protesta por la reforma educativa y el despido de cuatro mil 640 maestros que no realizaron la evaluación del desempeño docente.

Por acuerdo de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la movilización tendrá como punto único de salida la Escuela Normal Superior, aunque al cierre de la edición aún no determinaba el destino, que puede ser más de un sitio, y entre ellos estaba contemplado la Secretaría de Gobernación, el Hemiciclo a Juárez o Los Pinos.

El ex secretario general de la sección 9 en la ciudad de México, Francisco Bravo, mencionó que ya esperaba la advertencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien dijo a los maestros que "no tengan duda" de que serán cesados si realizan el paro indefinido, al criticar que "ese es el talante, estar amenazando todo el tiempo, en lugar de buscar salidas de construcción".

El ex líder magisterial aseguró que en la Ciudad de México a partir del lunes participarán en el paro de labores maestros de escuelas de educación primaria localizadas principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La sección 22 de la CNTE también realizará una movilización y reinstalará su plantón en el centro histórico de Oaxaca, además envió un contigente a la Ciudad de México que se instalará nuevamente en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, afirmó que iniciarán el paro de labores sin temer a los descuentos y los despidos que apliquen los gobiernos local y federal: "Nuestra asamblea estatal ya anunció la iniciación del paro de labores a partir del 15 de mayo, una fecha histórica de la CNTE".

Núñez dijo que tiene el control "en más de 11 mil de las 14 mil escuelas que hay en cada uno de los 37 sectores diseminados en los 570 municipios de la entidad" y, al igual que Bravo, negó que haya una mecánica de asistir dos días a clase y ausentarse uno, porque la reforma aplica sin importar que sean días continuos o discontinuos.

En el caso de Guerrero llegarán a la ciudad contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) provenientes de las siete regiones para protestar por el reciente despido de mil 280 maestros que no realizaron la evaluación del desempeño docente.

De Chiapas participará la disidencia magisterial de las secciones 7 y 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas; de la primera sección se prevé la participación en las protestas de alrededor de 15 mil docentes.

Los contingentes que salieron ayer desde Michoacán y que provienen de la Coahuayana, de Aquila, Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Morelia, también se quedarán en plantón en la Ciudad de México y no prevén movilizaciones en la capital de la entidad.

Con información de: Elba Mónica Bravo, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín, Hermes Chávez, Issa Maldonado y Francisco García Davish