Pese a advertencias, no nos detendremos: CNTE

Señala que llevarán a cabo las movilizaciones y los bloqueos previstos para hoy; en el DF, los disidentes realizarán una marcha a las 16 horas.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la coordinadora.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la coordinadora. (Jorge González)

México

La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que pese a las advertencias de la Policía Federal, en el sentido de que habrá un "uso racional" de la fuerza en las movilizaciones de hoy, no se detendrán en sus protestas y bloqueos.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que ya han trazado su ruta de movilizaciones convocadas para el paro de hoy.

"Ante las declaraciones de las instituciones y las fuerzas represivas del Estado, este movimiento democrático no se va a detener ante la situación y vamos a salir a las calles como siempre lo hemos hecho", expuso en entrevista telefónica.

Además, sobre la advertencia del descuento salarial que se aplicará a los maestros que falten a clases, Villalobos dijo que el magisterio disidente no teme estos actos, pues se trata de medidas coercitivas por la vía administrativa.

Asimismo, desestimó la línea telefónica que habilitó la SEP para denunciar cualquier abuso o irregularidad contra el magisterio.

"Son números que van a estar ahí, pero no van a cumplir con su cometido; más bien deberían servir para atender las necesidades de la comunidad educativa, de cada una de las escuelas", señaló.

De acuerdo con la convocatoria signada por el secretario general del magisterio disidente oaxaqueño, Rubén Núñez, los profesores de la 22 deberán bloquear hoy, desde las ocho de la mañana, carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos y accesos al aeropuerto, entre otros lugares.

Aunque las acciones se realizarán principalmente en Oaxaca, también habrá protestas en los estados con presencia de la CNTE, como Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Además habrá una marcha en el Distrito Federal, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la SEP, para demandar la reinstalación de la mesa de diálogo con Gobernación.