Parlamento abierto: solución a negociaciones en lo "oscurito"

La senadora panista Laura Rojas señaló que si se lograra una plena transparencia en el Congreso a través de un parlamento abierto, tendríamos certeza de todas las decisiones que se toman.
Aspecto del pleno del Senado.
Aspecto del pleno del Senado. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

Las negociaciones en lo "oscurito" para los nombramientos y la creación de leyes a cargo del poder legislativo terminarían si en México se estableciera un verdadero parlamento abierto, consideró la senadora del PAN, Laura Rojas.

"Si tuviéramos un parlamento abierto tendríamos certeza sobre la enorme cantidad de procesos y negociaciones que suceden en el Congreso".

En entrevista con MILENIO, con motivo de la realización de la "Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto" en el Senado de la República, en la que participan legisladores de todos los partidos, Rojas consideró que la transparencia en las negociaciones para los nombramientos que se dan en el Senado o en la Cámara de Diputados, como el caso de órganos autónomos y ministros de la Corte, estarían a la vista de todos.

Admitió que ayudaría a que la ciudadanía siguiera de cerca la asignación del presupuesto, evitando así rumores como el de los supuestos "moches" que legisladores recibieron durante la discusión del presupuesto 2014 en beneficio de ciertos sectores.

Sostuvo que un parlamento abierto contribuiría también a que se conozca el modo en que se asignan recursos para los viajes parlamentarios, por qué se compran boletos con tan poco tiempo de anticipación, por qué se reservan las tarifas más caras, por qué viajan en clases ejecutivas y por qué se asigna determinado monto de viáticos.

Con un parlamento abierto, dijo la senadora, se reduciría "muchísimo el margen para la corrupción y la discrecionalidad".

Añadió que así, los ciudadanos estarían al tanto de cómo se negocian las leyes que se aprueban, se conozca el trabajo legislativo y evalúen su trabajo.

Rojas aseguró que para la designación de los concejeros del nuevo IFAI en el Senado pretenden hacer completamente tranparente la elección. Pero destacó que aún falta mucho en México para que tengamos un parlamento completamente abierto y transparente.

Qué es un parlamento abierto

Forma parte de la alianza por el gobierno abierto, la red de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que buscan hacer más transparentes las acciones del gobierno.

En los parlamentos abiertos se espera que cada legislador, cada comisión, las áreas administrativas y el propio pleno aterricen los principios de máxima publicidad.

Involucra decisiones políticas y administrativas para que la información sea pública, esté a la mano y sea de fácil acceso.

Se busca que la ciudadanía no solo se acerque a la página de Internet del Congreso y encuentre la información, sino también que el Congreso se acerque a la ciudadanía, llevándole información.

Parlamento abierto en otros países

Hay camiones museo, que van recorriendo las comunidades para que la ciudadanía se informe y conozca las cámaras.

Laura Rojas aclaró que aunque en México hay visitas guiadas y un museo legislativo, son muy pocas personas, niños y jóvenes, los que pueden venir al DF.

En otros países también existen parlamentos por grupos poblacionales, en México sólo hay uno de niños. Estos parlamentos fomentan la discusión de temas de interés para cada sector de la población en la sede del Congreso.

Qué están haciendo en México durante la "Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto"

En esta semana los legisladores están reflexionando sobre todos los temas alrededor del concepto de parlamento abierto.

El lunes el presidente del Senado, Raúl Cervantes, anunció la creación de una comisión bicameral para ir concretando las acciones para tener un parlamento abierto en México.

Sin embargo, la senadora Laura Rojas explicó que todavía debe proponerse a la Junta de Coordinación Política del Senado y de San Lázaro para que decida su creación.

"Yo esperaría que fuera en este mismo periodo... Lo que haría (esa comisión) es hacer que suceda, que tengamos en México un parlamento abierto", dijo.