Tenemos 26 mil docentes para sustituir a paristas de la CNTE: Nuño

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que hay 24 mil docentes en paro laboral protestando por la reforma educativa que podrían ser despedidos si faltan 4 días a clases. 
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública

Ciudad de México

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que tiene listos a 26 mil maestros para que en su caso sustituyan a los docentes de la CNTE que sean separados de sus cargos por realizar el paro de labores en contra de la reforma educativa.

Nuño dijo que este martes son 24 mil 617 maestros que mantienen el paro de labores, pero que la dependencia a su cargo ya tiene listo a 16 mil maestros que se encuentran en la lista de prelación para ocupar una plaza y a 10 mil maestros adicionales de servicio temporal y personal pensionado.

Acompañado de los subsecretarios de educación Salvador Jara y Otto Granados, Nuño refrendó el llamado a los maestros para que regresen a clases al decir que no tengan duda en que serán separados del cargo si suman cuatro días de ausencia.

Desglosó que en Chiapas abrieron el 83% de las escuelas; en Oaxaca el 93%; en Guerrero el 99.8% y en Michoacán el 92%.

Nuño dijo que la reforma educativa se mantiene y que en la evaluación extraordinaria del desempeño docente para Michoacán se realizará el próximo jueves para 5 mil 200 maestros convocados, quienes no acudieron a realizarla en noviembre pasado.

Aunque omitió el número de elementos de seguridad que resguardarán la evaluación, informó que habrá presencia suficiente de la policía federal para garantizar el derecho a poder evaluarse de los maestros.

Dispuesto a diálogo cuando el Poli regrese a la normalidad

Sobre el conflicto estudiantil de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional que mantiene en paro de actividades a algunos planteles el secretario aclaró que sí está dispuesto a dialogar con representantes de toda la comunidad estudiantil una vez que regresen a la normalidad.

"Reiterar mi disposición e interés al diálogo con una representación amplia del Instituto Politécnico Nacional, en el que participen estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades".

Por eso hizo un llamado para "que todas las vocacionales regresen a clases y el Instituto Politécnico Nacional vuelva a la normalidad para que no se vean afectados una mayoría de estudiantes que requieren ya regresar a clases".

Recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto respondió a la carta que los estudiantes entregaron en Los Pinos y aseguró que "los temas de los estudiantes están atendidos y han venido trabajando con la dirección del Instituto", por lo que llamó a que se "siga en esta ruta y a partir de estas respuestas podamos continuar y regresar a la normalidad.

"Y reiterar esta disposición, una vez que regrese a la normalidad de tener un diálogo amplio y respetuoso", dijo.