Ni al gobernador ni al IEMNL les interesa la paridad: PAN

Al notar que son más hombres que mujeres los que ganan arriba de 60 mil pesos en la nómina de Gobierno, Annia Gómez señala que no hay voluntad por llegar a una verdadera inclusión femenina.
Annia Gómez, secretaria de Promoción Política de la Mujer en la entidad.
Annia Gómez, secretaria de Promoción Política de la Mujer en la entidad. (Ricardo Alanis)

Monterrey

Para Annia Sarahí Gómez Cárdenas, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN en Nuevo León, el hecho de que sólo sea para mujeres el 23% de los altos sueldos del Estado solo refleja la falta de interés del gobernador en el tema de la paridad.

Además, la panista criticó a Yamilett Orduña Saide, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL), la cual, considera, no ha salido a dar la cara por todas las de su género.

Milenio Monterrey publicó hoy que de los 354 sueldos de 60 mil pesos o más que hay en la nómina del gobierno del Estado, 271 son para hombres (76.56%) y 83 para mujeres (23.44%).

"No me sorprende, ya que el gobernador no ha dado señales de que le interese que haya una equidad y paridad en todos los sentidos y eso de los sueldos lo demuestra: le paga bien a todos los hombres y solo a poquitas mujeres.

"El gobernador no ha cumplido con el tema de que haya paridad en toda su administración, y al señor no le interesa, ni a él, ni tampoco a la recién nombrada en el Instituto Estatal de las Mujeres (Yamilett Orduña Saide) porque no se ha manifestado al respecto ni nos ha hecho saber si va a presentar una estrategia que tenga que ver con el tema", precisó.

En su opinión, en la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón no existe la voluntad política para incluir a las mujeres y defenderlas.

Y, recalca la panista, al gobierno no le interesa ser incluyente, lo cual ve como una mala señal a la sociedad.

"Lo ideal sería que fuera mitad y mitad, pero de 15 secretarías estatales, solamente tres son encabezadas por mujeres, entonces él desde ahí está mandando un mal mensaje de que no le interesa.

"No le interesa ser incluyente, no le interesa tener voluntad, los salarios son una muestra de que no es prioridad la política de género, y pues ahí ya va él demostrando su imagen de bronco macho", puntualizó.

Gómez Cárdenas aprovechó para hacerle un llamado al gobernador, al cual invitó a ponerse a estudiar de políticas de género y aplicarlas en su gobierno.

"Él cuando estuvo en campaña demostró ser un hombre que le iba a entrar a todos los temas, que iba a incluir a todos, y ahorita nos está demostrando todo lo contrario en todos los temas.

"Yo lo invitaría a que se siente, estudie y analice para que entienda cuáles son las inequidades de género que está haciendo en su administración y que pueda entender cuáles son las políticas públicas de género que tiene que implementar en su administración", señaló.

Para concluir, manifestó su desconcierto por el silencio que ha mantenido Yamilett Orduña Saide.

"Y sigo esperando un pronunciamiento de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, que al final del día, nosotras como mujeres esperamos que sea ella quien dé la cara por todas", expresó Annia Gómez.