Busca María Elena Chapa paridad horizontal en 2018

Aceptó que aunque se ha luchado por los derechos de las mujeres sigue existiendo la "violencia política", incluso pide que se tipifique como un delito.
A decir de María Elena aún no se ha informado lo suficiente para que las mujeres sepan defenderse.
A decir de María Elena aún no se ha informado lo suficiente para que las mujeres sepan defenderse. (Roberto Alanís)

Monterrey

En el marco de la campaña naranja "Únete para poner fin a la violencia política contra las mujeres", la ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, brindó una conferencia sobre el tema, en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), donde destacó la necesidad de que en Nuevo León se tipifique la violencia política como una forma de agresión.

La que fuera senadora de la República, diputada federal y diputada local, manifestó en su charla "Mujeres sin violencia política", que aún hay que avanzar mucho en garantizar el derecho que tienen todas las mujeres a participar en política, y prueba de ello, expuso las 103 quejas de violencia política que se tuvieron este año en tres estados del país.

"Es fundamental que en Nuevo León se avance en establecer en nuestras leyes; este derecho que tenemos las mujeres para participar en la política en todos los espacios.

"E inscribir ya el delito de violencia política como una de las formas de violencia", expresó.

De acuerdo a la autora de 28 libros, previo a las elecciones del 2018 se tiene que contemplar en las leyes una paridad horizontal.

"Que Nuevo León voltee a ver la necesidad de plasmar en nuestra constitución no solo la paridad vertical sino también la horizontal, esta que tiene que ver con los 51 municipios.

"Para que en la próxima contienda, según la resolución de Coahuila, de que si es o no será mujer, entonces serían 51 municipios y 26 mujeres candidatas a alcaldías, y 25 hombres, pero tiene que quedar en nuestras leyes, en las reformas que hagamos", comentó María Elena Chapa.

A decir de María Elena Chapa, a pesar de toda la lucha, aún no se ha informado lo suficiente para que las mujeres sepan defenderse.

"Es una urgente y obvia necesidad que las mujeres sepan defenderse, cosa que todavía no sabemos hacer", aceptó.

FSAD