Los diputados perdieron su oportunidad histórica: Chapa

Votar en contra de la paridad horizontal es considerado discriminatorio por parte de la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

Monterrey

Luego de que el Congreso local aprobara la Ley Electoral sin considerar la paridad horizontal, María Elena Chapa, ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), dijo que la actual Legislatura perdió una oportunidad histórica.

Chapa resaltó el hecho de que casi todos los legisladores votaron en contra de la paridad horizontal.

"Yo creo que esta Legislatura canceló la posibilidad de pasar a la historia, y de darle a las mujeres decisiones legislativas de justicia y de democracia, perdieron su oportunidad", comentó.

Además, explicó que los diputados que votaron en contra ignoraron tres principios básicos que marca la Constitución, como lo son el de igualdad, de no discriminación y de paridad.

"Con una mala interpretación los legisladores pensaron que estos principios se podían negociar, no se negocian, son principios constitucionales. Es lamentable que esto coloque a Nuevo León en el último lugar en la República en materia legislativa con respecto a la paridad", declaró.

Por su parte, la diputada independiente Karina Barrón, explicó que actualmente se encuentran trabajando en ejecutar una acción de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a la Ley Electoral.

Explicó que tendrán que esperar la publicación de la Ley y a partir de ahí tendrán 90 días para ejecutarla.

Adelantó que acudirán con el procurador de Justicia, ya que él también tiene facultades para iniciar una acción de inconstitucionalidad.

"La realidad es que a las mujeres nos mandan a los lugares donde se pierde, o al área rural, eso sucede también con las diputaciones", comentó la legisladora, quien agregó que la controversia sí funcionará.