Trife da la razón a CEE sobre paridad de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modifica resolución del TEE, que había invalidado el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Monterrey, (Especial)

Monterrey

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –o Trife– resolvió en favor de la Comisión Estatal Electoral (CEE) el acuerdo sobre el tema de paridad en el registro de candidaturas a diputados locales y miembros de los ayuntamientos.

Esto echa abajo la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que revocó los lineamientos establecidos por la CEE por considerar que ese organismo se excedió en sus atribuciones.

Fueron 39 nuevoleoneses y el PRD quienes en enero pasado se quejaron del TEE tras la revocación del acuerdo de la CEE, con fecha de diciembre de 2014.

“Al resolver los juicios ciudadanos y de revisión constitucional SM-JDC-19/2015 y acumulados, los magistrados señalaron que la autoridad electoral local sí está facultada para instrumentar y hacer efectivo el mandato de paridad de género contenido en la ley, y el ejercicio de esa atribución tiene como límite las reglas ya previstas por la ley”, señala el Trife en un comunicado.

Sobre esta base, en la sentencia se concluyó que las directrices definidas por la CEE para la elección de ayuntamientos, las cuales permiten que en la integración final de los cabildos exista paridad entre hombres y mujeres, son una consecuencia natural del marco normativo establecido por el órgano local.

“En tal virtud, se consideró que el tribunal local indebidamente anuló estas reglas, por lo que se dejó sin efectos la revocación ordenada por esa instancia”, se indica.

Con relación a los lineamientos de la CEE para diputados, el TEPJF se constató que la autoridad administrativa excedió sus facultades, pues impuso a los partidos políticos un único criterio (los resultados de la última elección) para cumplir con la paridad en la postulación, cuando la ley los autoriza para que ellos definan el criterio que consideren más adecuado a su circunstancia.

“Por ello, se coincidió en este punto con la decisión del tribunal electoral local”.

Ante esto, la CEE modificará los lineamientos de registro de candidatos y pedirá a los partidos cumplir con la paridad de género en ayuntamientos y diputaciones locales.

En rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria de ayer, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, detalló que ahora todos los partidos políticos de la entidad deberán tener entre sus candidatos a diputaciones locales el 50% de sus puestos a mujeres y el otro 50% a varones.

“Admite la competencia que tiene la Comisión Estatal Electoral para verificar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género, también confirma no solamente la medida que había tomado la Comisión Estatal Electoral de la alternancia entre las regidurías ‘una mujer-un hombre-una mujer-un hombre’; que era necesaria, sino es sumamente pertinente, y prácticamente la hace ahora en este caso, obligatoria”, apuntó.

La consejera Miriam Hinojosa Dieck señaló que además a las mujeres se les deberán dar candidaturas en puestos ganables en los distritos locales, toda vez que la ley lo exige y los tribunales lo piden.

“Con esta resolución y esta sentencia (los partidos) pueden poner sólo un máximo de siete mujeres en los distritos menos votados y tendrán que poner por lo menos seis mujeres en los distritos más votados”, dijo.

Indicó que no sólo se deberá tomar en cuenta el proceso electoral inmediato anterior para seleccionar a los candidatos de distritos locales, sino que la CEE verificará el proceso de selección de los partidos políticos.

“Si el partido invocara, por ejemplo, haber hecho un sondeo que le permita saber cuáles son los distritos con mayores posibilidades de triunfo, va a ser un criterio válido para decidir que se le asigne a ese número de mujeres. Estamos ante una decisión histórica que esperamos que se sostenga aun y cuando se recurra a instancias superiores”, manifestó.

La consejera Claudia Patricia de la Garza destacó que si bien los tiempos para los partidos representarán circunstancias difíciles, se tendrá un término de 5 días para cumplir con la sentencia.

“Esto es prácticamente obligatorio para ellos, independientemente de lo que pueda suceder en términos de seguimientos jurisdiccionales que se puedan dar, pero que son pocos probables”, dijo Garza Castillo. 

Designación directa en Guadalupe 

Por otro lado, la Sala Monterrey confirmó la resolución del tribunal local en la que validó el método de designación directa de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a miembros del Ayuntamiento y diputados locales en Guadalupe.

Griselda Álvarez Durán, militante del partido político, señaló en su queja, entre otras cosas, que la resolución vulnera sus derechos de acceso a la justicia, de votar y ser tratada con igualdad.

Al dictar sentencia del juicio ciudadano SM-JDC-76/2015, los magistrados determinaron que las instancias partidistas y jurisdiccional local respetaron los plazos previstos por la normatividad aplicable para resolver la queja.

También no se le concedió la razón a la ciudadana respecto a que fue ilegal que no se hubiere efectuado pronunciamiento sobre el escrito de ampliación de demanda, pues esta ampliación fue desechada desde diciembre por el tribunal local, sin que esta decisión fuera impugnada en tiempo y forma.

Respecto a un posible trato discriminatorio, a deficiencias en el estudio de inconstitucionalidad de los Estatutos del partido, y a la omisión de valorar los argumentos planteados, los magistrados concluyeron que no se demostró que la sentencia reclamada se apartara del marco constitucional y legal que ciñe la actuación del tribunal estatal.