Ratifica IEMNL postura sobre paridad de género en alcaldías

La presidenta del instituto, María Elena Chapa, invitó al coordinador de la bancada del PAN a que lea e interprete las leyes federales y estatales, que asegura sí contemplan esta disposición.

Monterrey

Luego de que el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez, declarara que está equivocada en su apreciación acerca de que las candidaturas a las alcaldías en la entidad deben ser el 50 por ciento para las mujeres, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, María Elena Chapa, ratificó su postura de que la mitad de las nominaciones deben de ser para personas del sexo femenino y la otra mitad para los hombres.

En entrevista, la funcionaria estatal conminó al coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional a que lea e interprete las leyes federales y estatales, que asegura sí contemplan esta disposición.

"Pues mira, yo respeto la opinión que él pueda emitir, de hecho envié vía twitter y vía oficio una felicitación a cada uno y a cada una de los 42 diputados y diputadas agradeciendo el haber aprobado tanto a la reforma a la Constitución Estatal como a la nueva Ley Estatal Electoral, que por fin se hayan abierto las oportunidades que en justicia merecen las mujeres, que es la participación política y el ejercicio de los derechos.

"Para mí es muy respetable lo que él diga, yo sólo le invito a que se informe a que lea, interprete lo que las propias leyes federales y estatales señalan. Hay que hacer acopio de la propia historia electoral, de las resoluciones, las sentencias y la propia Constitución Federal para hacer asertivo en su declaración", comentó.

Chapa Hernández declaró el jueves que aunque los legisladores no las hayan contemplado específicamente en la norma, se podría interpretar como que sí se establece un 50 y 50 en cuanto a las candidaturas a alcaldías, y hasta mencionó que la paridad es un logro federal y de carácter obligatorio, y en norma local la señala el artículo 146, donde establece los requisitos del registro.

A este respecto Alfredo Rodríguez respondió que se trata de una interpretación equivocada y ridícula ya que comentó que la paridad de género se aplica en el Ayuntamiento, es decir, en las planillas que presente un candidato a alcalde, se debe de contar con paridad en cuanto a regidores y síndicos.

"Ratifico mi declaración en el sentido de que en el Artículo primero constitucional, el Artículo 35 que garantiza la postulación de los cargos a todas las oportunidades políticas y que nuestros principios de igualdad, paridad y no discriminación están inscritos en la Constitución Federal de la República. Vuelvo a ratificar lo dicho, las oportunidades políticas en este histórico resultado van a ser para todos los cargos de elección popular en la entidad.

"Yo te diría que si se revisa la Constitución se entenderá de mejor forma lo que estoy afirmando, de que sí va a haber 25 mujeres candidatas a las alcaldías, 152 mujeres candidatas a las regidurías y 39 mujeres candidatas a las sindicaturas, eso además de las seis candidatas a diputadas federales y las 13 candidatas a diputadas locales por cada partido con registro en el estado, significa que el año que entra tendremos más de mil mujeres en la contienda política, lo cual esto se convierte en un hecho histórico sobre los derechos políticos de las mujeres", comentó Chapa.

Mencionó que hay que leer la resolución 12-6-24 porque ahí se presentan los argumentos que ella menciona y que las interpretaciones que se hagan de las disposiciones de la Constitución no pueden contravenir las garantías individuales de los mexicanos y mexicanas.